Páginas

9/30/2019

Las Drogas han tocado de cerca nuestras puertas…




Primera Parte: Mi hermano José…

Heriberto se divorció de mi mamá y se casó por segunda vez, muchos años atrás. 

Con su segunda esposa tuvo dos hijos, una niña y un niño. 

En el caso nuestro, mi familia se compone de tres hermanos. Yo soy el del medio. Naturalmente el que más problemas le dio a mi mamá quien desgraciadamente, luego de una prolongada enfermedad, murió hace apenas dos años.

Mis hermanos por parte de padre, Josefina y José se criaban normalmente, al menos eso era lo que se veía desde lejos.

Al cabo de unos años, mi padre vuelve a divorciarse esta vez por la supuesta infidelidad de quien era su segunda esposa. 

Al divorciarse, la niña se quedó con su madre y en cuestión del niño, mi padre fue a los tribunales para quedarse con su custodia y allí prevaleció.

Pero mi padre no tenía una residencia propia, vivía con sus padres quiénes eran mis abuelos par parte de él.

Fue un tiempo difícil ya que mi abuelo enfermó y aparentemente como consecuencia de una cirugía murió poco después.

Mi padre trabajaba en publicidad hasta altas horas de la noche y en la madrugada. Cuando finalmente salía, terminaba la noche en una barra de billar que se llamaba el “Black Ball” en Levitown, cerca de lo que se conocía como Palo Seco. 

Allí, en la Avenida Dos Palmas se veía esa barra, y precisamente mi padre se le conocía como el monarca de la bohemia y  billar mientras pasaba las horas bebiendo y jodiendo con sus amigos.

José salía de la escuela, llegaba al interior de una casa para pasarla con una señora anciana, loca y amargada, llena de periódicos viejos y muebles de antaño cayéndose en pedazos.

Poco a poco la vida de ese niño se fue alimentando con amistades. Llegó el tiempo que comía al salir de la escuela al lado de la barra en espera que mi padre apareciera.

En el caso nuestro, mi padre apenas nos buscaba. Lo veíamos a veces una vez al año en días memorables como Navidad y si acaso en despedida.

Por lo cual veíamos a José muy poco.

Ya de joven adulto intenté entablar una relación con mi padre pero decidí alejarme por que en esencia somos totalmente distintos.

A veces un sábado que otro lo visitaba en la barra y le preguntaba por José, él mismo en la mayoría de las ocasiones no sabía dónde se encontraba. Para aquel entonces, José no era un niño, era un joven adulto.

Uno de esos días en que fui a visitar a mi padre, cuando llegué al lugar había un desbarajuste. José junto a otros dos jóvenes los había arrestado la policía cuando intentaron robar un negocio.

En ese momento me enteré que José era usuario de drogas.

Fue encarcelado por espacio de varios años. Allí, dentro de la prisión se tatuó completo. Ya no era el mismo niño inocente que conocí en mi infancia.

En la cárcel, con el uso de agujas infectadas para inyectarse heroína se enfermó con la desgracia que adquirió el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Una vez salió, compartimos una vez en casa de mi madre cuando todavía vivía y José se veía tan bien…

Pero créanme son lapsos que duran muy poco.

Esa fue la última vez que tanto mis hermanos, mi mamá que en paz descanse y este, quien les escribe lo vimos con vida.

Tenía una novia y había comenzado a picar aquí y allá. Su novia trabajaba tiempo completo.

Poco a poco fue metiéndose nuevamente en el mundo de las drogas endeudándose de una forma angustiante para satisfacer su vicio.

Según mi padre, un día lo llamaron para que identificara el cuerpo de José al que unos delincuentes, en este caso narcos fueron a cobrar  su deuda y al José no poder pagarla, le cayeron encima y lo mataron a golpes. Quedó totalmente irreconocible y desfigurado.

Ahí terminó prácticamente mi relación con mi padre. Aun cuando traté varias veces y asistió al sepelio de mi madre, apenas compartimos juntos.

Las drogas, una crianza maltrecha y la ausencia de unos verdaderos padres mataron a mi hermano.

Segunda Parte: Una Tragedia Familiar

Las drogas a veces tocan la puerta de una manera trágica y sumamente triste.

La madre, doctora y su esposo, agente de seguros en una posición social de clase media bastante buena.

Su hijo, muy amigo de los míos en momentos en que mis hijos varones eran niños.

Con el tiempo, como sucede muchas veces cuando los estudios interrumpen los grupitos, mis hijos se hicieron independientes por lo que las amistades, incluyendo este joven varón, hijo de la doctora hacía lo suyo ya sin compañía de los míos.

Cada cual había tomado su vida y sus riendas. Pero desconocíamos un detalle.

El esposo de la doctora consumía drogas por lo cual sufrió un colapso nervioso en su empleo, quedando prácticamente incapacitado para trabajar.

Acostado mientras su esposa trabajaba continuaba consumiendo drogas y así las cosas su hijo comenzó a utilizarlas también.

Un buen día este señor le robó una receta firmada a su esposa para comprar estupefacientes y la farmacia en cuestión no se las vendió, notificó las autoridades y le dieron un escarmiento a la doctora, impidiéndole recetar directamente a menos que no fuese dentro de la unidad hospitalaria donde trababa.

Eso le cambió la vida y decidió divorciarse. 

Tanto su marido como su único hijo varón se marcharon pero siguieron utilizando drogas esta vez sin ningún detente.

Hace aproximadamente dos años atrás, mi esposa fue a pedirle una receta a la doctora. Allí se enteró que ya no podía emitir ningún tipo de receta privadamente. 

Cuando mi esposa le preguntó por su hijo, elle le contó que meses antes, recibió la llamada de una persona que le indicó que a su niño lo prendieron por una deuda de drogas.

Como trabajaba en el mismo hospital del estado, cruzó apenas una calle hasta llegar hasta donde su hijo se encontraba. Todavía vivía. Pero lo quemaron en un 92% de su cuerpo. Ella le indicó a mi esposa que sabía que su hijo no sobreviviría.

Poco después el joven murió a consecuencia de las quemaduras.

A ella, su ex marido le impidió que asistiera al sepelio de su hijo. Su único recuerdo reciente es haberlo visto en esa unidad, luchando apenas por lo que le quedaba de vida.

Mi esposa llegó a mi casa muy afectada. Todavía cierro los ojos y veo a ese niño jugando con los míos en la marquesina de mi hogar.

Tercera Parte: Lo vi Crecer y lo vi Perderse…

Una familia que era como decir mi familia. Cinco hermanos, tres niñas y dos niños.

En mi caso, el hijo varón es como decir mi hermano. Mi amigo del alma. Es quien sabe a ciencia cierta mis secretos y mis incapacidades.

Sus hermanas hoy día son profesionales, una de ellas trabaja en el correo, otra es doctora y la del medio es farmacéutica.

En el caso del niño varón, a quien vi crecer fue poco a poco yéndose del Colegio para insertarse en una parte del lugar donde vivo que es un barrio. Uno un poco difícil si no lo conoces.

Allí dio sus primeros pasos. A pesar que sus hermanas y mi amigo hicieron todo lo posible, hasta lo metieron varias veces en centros de rehabilitación de los cuáles se escapaba fácilmente.

Su madre era muy religiosa y murió mucho antes de haberlo visto en esas circunstancias.

Las jóvenes y mi amigo del alma se casaron y se fueron dejando a este chico solo con su padre. Un hombre muy bueno.

De hecho, era sumamente perturbador ver a ese niño subiendo la cuesta del barrio y detrás su padre quien le financiaba el vicio para mantenerlo cerca.

Pero como todo en la vida, su papá murió recientemente dejando a este joven solo y adicto.

Muchas veces, al regresar de la oficina, lo veo en las luces pidiendo para metérselo en las venas.

Apenas debe tener unos 30 años y se ve mayor que Yo, que tengo 57.

Asistí al sepelio del papá hace unos cuantos meses. Allí compartí con mi amigo del alma y sus hermanas. 

El hermano menor, el que es usuario de drogas no estaba.

Para finalizar…

Todos hemos sido de alguna u otra forma tocados por las drogas. 

Dentro de ese escenario no existen finales felices. 

En mi caso, la crianza de mi padre me dejó con una adicción: el cigarrillo. Y muchas veces digo que lo voy a dejar y no lo hago.

Me dejó además con el sabor de la bebida en los fines de semana. Tal vez porque como decía una buena amiga “las penas nadan”.

9/29/2019

La verdad está por encima de todo


Editorial Board of the New York Times 

Para el 2018 en una opinión escrita por el consejo editorial del New York Times, el presidente Donald J. Trump pretendía perdonarse a sí mismo en relación a las elecciones de mitad de término en el Congreso norteamericano en noviembre.

Según el escrito, el presidente tal y como lo expresaba en aquel momento, tenía todo el derecho del mundo de perdonarse a sí mismo, si en efecto "no hecho nada malo ni ha cometido ninguna falta" alegando la intromisión de 13 demócratas molestos encausando una cacería de brujas que no terminaba y que se dirigía precisamente a las elecciones de mitad de término.

Esa actitud de grandeza, según el escrito era similar a la de un rey que dentro de su poder monárquico quería colocarse por encima de los preceptos de Ley y Orden al expresar que legalmente tenía todo el derecho del mundo de perdonarse a sí mismo como presidente sobre hechos relacionados y evidenciados meses atrás con el Memo suministrado que había sido enviado al consejero especial en aquella ocasión.

Con su habitual argumentación, expresado en el editorial, este presidente le expresaba en aquel instante al cuerpo republicano del Congreso que no lo culparan a él si le daban una paliza en noviembre puesto que según él serían una elecciones dudosas y cuestionables enfocándose en una supuesta maquinaria electoral cuyos proponentes manipulaban el sistema.

Ese es el juego de este presidente. La noción de una carecía legal por parte del sistema que se convertía en la excusa perfecta al decir públicamente que estaba libre de pecado y que en todo caso tenía el poder de proceder libremente sin ningún tipo de acusaciones por ser presidente.

Ante ello, se colocaba fuera de ese escenario acusatorio como si fuese un mero espectador. 

Ante la división política de Estados Unidos que es evidente, el presidente norteamericano es en realidad un cerebro manipulador que ha conspirado para permanecer en el poder sin consecuencias, máxime cuando pretendía como pretende exculparse hoy así de fácil, como diciendo si algo paso, yo no tuve nada que ver. 

Al día de hoy, cuando una mayoría en el campo demócrata de la Cámara de Representantes en el Congreso han decidido emprender una jornada sumamente difícil para su destitución, este mismo personaje recurre nuevamente a esos epítetos de cacería de brujas, de acoso y abuso legislativo.

Aun cuando el camino trazado por el Partido Demócrata sea tortuoso, es la ruta correcta. Es el camino para destapar una presidencia cuyo legado ha sido la mentira, la división política, el abuso de poder, el engaño y la traición.

Es posible como dicen numerosos analistas sobre el tema—mucho más expertos que Yo en política extranjera—que este presidente nada muy bien dentro de la controversia y la división. Utiliza todo eso a su favor y al contar con un sector de la población que lo sigue y se alimenta de su discurso discriminatorio, se crece dentro del espectáculo esta vez montándose como una víctima del sistema.

Pero al mejor cazador se la va liebre. No hay un crimen perfecto y la verdad tarde o temprano siempre prevalece.
Follow me on Blogarama

9/28/2019

Inteligencia Artificial: No es un cuento. Es una realidad.


Es una realidad sin duda alguna.

Vivimos con sistemas que operan estrechamente sin la necesidad de un ser humano a su lado.

Son autónomos. Aprenden de sus errores.

Se desarrollan solos, independientes a una velocidad incomprensible para el conocimiento humano. 

La gente que les dio vida ya no pueden regresar atrás, no pueden eliminarlos o desconectarlos.

Desarrollan su propio lenguaje definido, su propia forma de análisis y por consiguiente pensamiento. Es precisamente en ese sentido que estamos frente al desarrollo de algo potencialmente peligroso.

Aunque parezca algo de ciencia ficción, pienso que en un momento, estos sistemas podrían tomar plena conciencia de su existencia.

Jay Tuck, un experto en materia de Defensa Nacional de Estados Unidos, con una vasta experiencia en materia de inteligencia, decía que mucha gente se preguntaba ¿cuándo la Inteligencia Artificial sería más inteligente que el ser humano?

Algunos decían que nos tomaría alrededor de 50 años, 30 años; pero lo cierto es que para ese experto, esos sistemas nos pasaron de largo hace mucho tiempo, en innumerables áreas de la sociedad.

En la parte financiera donde nadie conoce cómo funcionan algoritmos complejos, los mecanismos tradicionales del mercado de bonos y acciones ha sido mejorado de tal forma por la Inteligencia Artificial que nos debería hacer repensar hacia dónde vamos con esta tecnología.

Aquellas imágenes tradicionales de un corredor en la Bolsa de Valores con cinco teléfonos en cada mano y corriendo de un extremo a otro sin llegar a ningún lado ya no existe. 

Sistemas de alta frecuencia sustituyeron esa estampa y han tomado su lugar dentro en el campo donde transacciones de billones de dólares se realizan en fracciones de segundos.

Dentro de un entorno independiente viajando a una velocidad incomprensible para la capacidad humana, nos debe dar una idea de cuán rápido piensan estos sistemas y cuán indefensos somos los seres humanos en comparación con ellos.

En lo que le toca a la medicina, sistemas muy complejos utilizan la Inteligencia Artificial ofreciéndole al paciente un diagnóstico casi exacto, preciso donde se han podido detectar tumores mucho antes que un equipo de cirujanos opte por la cuchilla en una sala de operaciones.

Pero por positivo que sea dicha disciplina, no se confundan. Estos sistemas no tienen piedad o padecen de dolor. Estos sistemas duran para siempre.

Por otro lado, comprender por ejemplo que un sistema sofisticado con cámaras de vigilancia bajo programas de Inteligencia Artificial puede retratar 15 millas cuadradas a la redonda a 17,500 pies de altura.

En dichas imágenes se han podido detectar objetos en movimientos, una persona cruzando una calle o avenida, un individuo en un estacionamiento, los detalles de su ropa y a veces hasta sus uñas.

En la parte militar, misiles teledirigidos dejan caer cientos y miles de sensores que se unen a señales satelitales que le proporcionan a las tropas de inteligencia el tipo de terreno, vehículos, áreas y lugares estratégicos entre otros.

El uso de esta tecnología de Inteligencia Artificial cuando se utiliza para sistemas de robots, logran que crucen grandes distancias sin importar el tipo de terreno. Pueden cargar un peso que un ser humano no podría y hacerlo día y noche, sin descanso, sin respiro y sin comida.

Decididamente todo ha cambiado. Vivimos en otra era.

Caminamos con una computadora portátil en los bolsillos para supuestamente generar llamadas, grabar y ser grabados, fotografiar y acceder al universo de las redes para estar presente y no pasar desapercibidos.

Sin pensar que muchos de esos instrumentos son en parte el preludio de un universo tecnológico que se desarrolla por sí mismo y cuyas nociones están íntimamente ligadas con la indagación de cada ciudadano, sus perfiles, sus gustos y las circunstancias de su vida.

Hay otras empresas que hoy en día desarrollan vehículos experimentales que se conducen solos, drones que cargan mercancía distribuyéndola directamente al comprador. 

Ciertamente no sabemos toda la verdad. 

Tenemos el conocimiento de saber o al menos intuir a dónde se dirige toda esta tecnología.

Lo peor de todo es que no hay vuelta atrás. 

En la medida que el poder adquisitivo y político toma las riendas sociales, estos sistemas cobran preponderancia y se consideran indispensables dentro de la sociedad.

Retroceder no es opción.

Lo único que podemos es estar alertas. Atentos y mantener los ojos bien abiertos para que en un futuro próximo no se nos aparezca en la puerta de nuestros hogares un robot cibernético con cara de Terminator, preguntando por Sarah Conor.

9/26/2019

Vídeos de reacción


No sé exactamente cuándo comenzó la modalidad de algunos jóvenes y no tan jóvenes cuyos canales de YouTube analizan la música con la cual crecí desde mi adolescencia.

Antes de entrar al análisis debo destacar la importancia de estos medios en donde la cantidad de suscriptores es sustancial así como sus notificaciones y por supuesto el incremento del tráfico a su sitio de Internet que decididamente les traen anuncios para la monetización.

Con millones de vistas algunos de estos canales, se colocan en una posición envidiable en donde sus anuncios son proporcionalmente semejantes a los de un canal conservador de noticias. Muchos de sus seguidores son patrocinadores y mantienen vivas sus reacciones.

Dicho eso, es extremadamente interesante que estos jóvenes adultos analicen por primera vez música que aparentemente no han escuchado o al menos prestado atención. Canciones y discos que han trascendido décadas, han roto barreras, esquemas, incidiendo en cambios sociales trascendentales, protestas, expresiones públicas que han cambiado el transcurso del mundo y la sociedad.

Siendo fanático como lo soy de Pink Floyd además de ser un fiel seguidor de esta banda, su trayectoria, el hecho de encontrarme de frente con personas que reaccionan a su música me sorprende y de momento me captura toda vez que ansío escuchar sus argumentos. 

Si pensamos que uno de los conceptos de rock progresivo y psicodélico que ha transformado la historia de la música: The Wall, 1979, el solo hecho de reaccionar a él representa un reto y un enorme paradigma, lo cual me resulta sumamente interesante.

Recientemente entré a uno de estos canales y me quedé muy sorprendido cuando dos personas, un hombre y una mujer cuyo sitio responde a este tipo de reacción, analizaban la canción de Hey You del famoso disco por primera vez.

VinAnd Sori decidieron comenzar con la segunda parte de una obra tan compleja basada en gran medida por una propuesta autobiográfica en donde uno de sus integrantes dada las circunstancias de su vida fue creando un muro para separarse poco a poco de un universo social que lo aprisionaba y lo destruía emocionalmente. En ese sentido, la canción representa un hermetismo que ha ido acomodándose desde la infancia en donde todos los componentes contribuyen cada segundo en un proceso hermético de personalidad, aislamiento y al final un rompimiento social extremo.

Pero para poder analizar The Wall tienes que empezar desde el principio. Debes adentrarte en la banda y conocer la vida de Syd Barrett, el perfil de cada uno. Tal vez, en principio, escuchando Wish You Here para comprender aspectos implícitos que se dan en la vida y transforman el personaje del disco The Wall en un manifiesto no tan solo individual sino social y político.

De cierto modo también los excuso puesto que decidieron analizar el disco completo. Sus elementos de juicio sobre esta música fueron en gran medida acertados. Serios, inquisitivos y muy interesantes. Fue una grata experiencia haberlos escuchado y de hecho me dejaron un sabor agradable sobre una música que he seguido durante muchos años.

Me sorprende además que jóvenes adultos nunca hayan, hasta ese momento de análisis en el vídeo, escuchado a Boston, The Rolling Stones, ACDC, Imagine de John Lennon o Heaven and Hell de Black Sabbath.

Pero fuera de esa sorpresa, en algunos casos he disfrutado sobremanera el análisis. Por ejemplo cuando vi y realmente disfruté la reacción de Lost in Vegas -Foreplay/Long Time de Boston.

Para el amante de este tipo de música como lo soy fue realmente agradable encontrarme con una reacción de dos jóvenes adultos expresándose sobre una mis canciones preferidas.

Cuando pensaba que había toda una generación que se había perdido una música maravillosa estaba totalmente equivocado.

Es importante destacar además que me imagino que al tener tantas vistas dentro de ese radio demográfico, miles de seres humanos que jamás habían escuchado esa canción, no tan solo lo hacen sino que reciben un crítica genuina y honesta de una de las bandas que acaparó la atención de todos a mediados de la década de los 70's.

Irónicamente he observado algunos moderadores no necesariamente de hip-hop, analizar canciones que nos han cambiado el alma como Stairway to Heaven de Led Zeppelin. En uno de los casos, fuera de miles que le señalaron un “no me gusta” al comentario de ese joven analista de música, en mi caso personal ha sido la única vez en mi vida que me uní a ese grupo desfavoreciendo la percepción de ese supuesto crítico de música.

De la misma forma, he escuchado a otros cuyo perfil académico no es tan elocuente pero su acercamiento a la música es interesante e importante lo cual me agrada muchísimo.

Creo que dentro de la vasta variedad de personas y protagonistas que han desarrollado estos canales, tan solo una escasa cantidad de ellos ha logrado cautivarme y llevarme a aceptar que hay una generación ávida de una música que por diversas circunstancias nunca escucharon o atendieron.

A continuación les incluyo algunos de los vínculos más sobresalientes en mi opinión:


VinAnd Sori
Lost in Vegas
PinkMetalHead
Alex Hefner
WeabooReacts

NOTA: Sé que para muchos de ustedes les resulta sorprendente mi acercamiento a estos canales, pero de cualquier forma los invito, si aman de verdad este tipo de música a que visiten estos sitios y escuchen una crítica novedosa, creativa y genuina que muchas veces puede ayudarnos a comprender que no estamos tan solos en el mundo del arte y por consiguiente la música.


9/25/2019

Es tiempo


Ayer, 24 de septiembre de 2019, Nancy Pelosi anunció públicamente el comienzo de un juicio político para destituir al presidente norteamericano Donald Trump.

Ante el mundo, como puertorriqueños, hispanos y latinoamericanos podemos sentir que después de tanto tiempo se abre una ruta de justicia ante un individuo que jamás debió haberse convertido en Presidente.

Con una administración cómplice y cobarde en el Senado al no enfrentar con valentía las políticas de su Jefe de Estado que con su habitual mensaje racial y discriminatorio ha dividido y ocasionado tantos estragos en la sana convivencia estadounidense.

Bajo señalamientos extremadamente serios, este presidente ha intentado utilizar información suscrita por una nación extranjera (no amiga de Estados Unidos) para destruir a un candidato opositor. Por lo cual, en esta ocasión la principal portavoz demócrata, Nancy Pelosi dejó saber claramente que este tipo de llamado es ilegal e inconstitucional.

Según el Washington Post, en el artículo de Rachael Bade, Mike Debonis y Karoun Demirjian, la presidenta de la Cámara de Representantes indicó que "cuando Trump intenta aliarse o buscar ayuda con un ente o País extranjero, esto de por sí constituye una traición a la seguridad nacional".

Recientemente Trump reconoció que instó al presidente de Ucrania a investigar al expresidente Joe Biden, quien tiene hasta el momento una amplia ventaja en las encuestas para las próximas elecciones.

Por otro lado, si pensamos en una posible destitución, tampoco debemos dejar de pasar por alto los vínculos escandalosos con Rusia y en su intromisión en la contienda electoral de 2016.

Sin olvidar que desde que Trump asumió el poder en la Casa Blanca, Sean Wilentz del New York Daily News, expresó que el presidente norteamericano ha cometido violaciones graves que no han tenido precedente alguno sobre todo en honrar el juramento que le obliga preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos de América.

Bajo esos preceptos debemos comprender que el solo intento de contactar un País extranjero violenta los valores que se supone tiene el Comandante en Jefe en el cumplimiento de su deber para proteger y defender la Constitución. Por el contrario, ha fracasado en dar una respuesta proporcional que justifique el significado de dichos actos. 

Todo su esfuerzo y sus energías han estado enfocadas en destruir reputaciones de aquellos que no le temen y le hacen frente, aunque ellos mismos representen para él una amenaza real a su presidencia.

Sus expresiones han aplaudido una política pública racista, afirmando y desafiando áreas que jamás debieron haber sido tocadas como los "Dreamersjunto al ingrediente de sus controvertibles tuits aludiendo que no habría trato alguno con DACA como consecuencia de los asuntos relacionados al famoso muro y la frontera entre Méjico y Estados Unidos.

Con la tenebrosa consecuencia de encarcelar miles de familias inmigrantes junto a niños y jóvenes en jaulas sin los estándares más básicos de salubridad.

Sin dejar atrás que bajo el escrutinio de una investigación con un Fiscal Especial Independiente sus principales asesores de campaña se declararon culpables y hoy están encarcelados o a punto de enfrentar cargos federales que no se pueden esconder. 

Para el presidente de Estados Unidos todo se circunscribe a un acoso mediático cuya definición constante ha sido declarar que la prensa es su principal enemigo para enarbolar su imagen y mantener a sus seguidores en pie de lucha. 

A todo esto debemos añadir su actitud como Jefe de Estado ante lo ocurrido en Parkland y su defensa a la "National Rifle Association". 

Con la derrota trágica de Hillary Clinton este presidente se aprovechó de la ausencia y falta de cohesión de la oposición demócrata en las pasadas elecciones cuyas respuestas de Partido se quedaron en el vacío y no lograron quebrar al presidente. 

Esto a pesar que gran parte del pueblo norteamericano que ha sido objeto de las peores agendas políticas se ha manifestado consecuentemente en las calles haciendo valer su voz sin importar las consecuencias.

Como Greta, aun cuando en un tuit del Presidente, la joven haya sido objeto de burla, su voz y sus respuestas se mantienen firmes ante un líder en la presidencia norteamericana que a todas luces le importa un carajo el cambio climático.

Estados Unidos necesita regresar a la paz ciudadana, A sus valores. A modificar preceptos violentos que alimentan sucesos que han ocasionado tantas tragedias familiares. 

Debe regresar a los fundamentos con un equipo de trabajo digno sin visos de racismo o distinción sexual de ninguna índole.

Es la única manera que esta nación va poder hacerle frente a circunstancias tan críticas como el cambio climático, oriente medio, el terror como una amenaza latente y el regreso a una presidencia que no descanse en la deslealtad, la compra de influencias y el acoso como modos normales de ejecución que en esencia atentan contra los valores esenciales de la vida en común.
Follow me on Blogarama

9/24/2019

"Un Puerto Rico Olvidado"

Afiche de la exhibición
Dos años han transcurrido desde mi primera exhibición individual de fotografías en el Museo Las Américas.

La apertura de la exposición fue el 17 de agosto de 2017, y se tituló “Un Puerto Rico Olvidado”. La misma tuvo lugar en el Museo Las Américas, Sala 4, localizado en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan en Puerto Rico.

La misma fue avalada por el Comité Evaluador del Museo, integrado por Myrna Rodríguez, Sonia Cabanillas, Vanessa Droz y José A. Pérez Ruiz.

El haber expuesto mi trabajo como artista plástico representó una gran oportunidad siendo mi primer intento de expresión a través del lente fotográfico.

La apertura formó parte del proyecto Nocturnos de Museo, una serie de actividades de carácter cultural que se celebra los terceros jueves de mes.

Con la exhibición intenté cumplir un deseo, tal vez una misión en mi interior de dejar a un lado el deseo que tiene cada artista en ser reconocido.

En esta etapa de mi vida no busco el reconocimiento o al menos esa ambición no es en esencia lo que me motiva.

Lo que sí me movió fue el hecho de haber recorrido durante mucho tiempo los círculos urbanos y callejeros donde la vida se transformó en algo que no podemos olvidar ni tocar de cerca.

Son cosas que por la naturaleza de nuestra crianza hemos rechazado. Pasamos frente a ellas como si no existieran y las miramos con desdén y menosprecio desde lejos.

Con la muestra traté que cada imagen se convirtiera en una historia y cada historia diferente.

Que cada elemento visual cayera en su sitio y encajara perfectamente…

Tal y como lo describió en su momento Diane Arbus: 

“What I'm trying to describe is that it's impossible to get out of your skin into somebody else's.... That somebody else's tragedy is not the same as your own.” 

A continuación les presento parte de la muestra con una breve reseña:







Algunos comentarios:

Love it! Very natural, the real thing! 
Awesome! Captured the true sense of the human individual!
¡Interesantisimo!, de Cuba

9/23/2019

La búsqueda de las expresiones

Chef De Cousine / La Hacienda Meat Center - Puerto Rico
La búsqueda de las expresiones es una forma de estar en sintonía con el espíritu humano. 

Con tan solo una mirada podemos genuinamente dar una pequeña muestra de una vida que carga en su interior un sentido humano totalmente distinto a la vida normal que conocemos.

La pobreza que va más allá, la soledad y el abandono nos recalcan un problema socio político que se crece en nuestro entorno y se hace cada vez más profundo.

 Un problema latente en cualquier esquina, acera o el entorno sobre en que nos movemos o convivimos.

En medio de avenidas transitadas por miles de vehículos diarios, frente a las iglesias, gasolineras o estructuras abandonadas, ahí están muchas veces durmiendo o sentados pidiendo limosna con heridas graves, la piel corroída y carcomida por la suciedad a la intemperie.

Una población que se ha quedado sola y lejana, aislada en la tecnología. 

Literalmente separados dentro de una sociedad que le rinde culto a los correos electrónicos, redes sociales o translaciones bancarias electrónicas. 

Según una informes ofrecidos en un reportaje de la cadena de televisión del Gobierno de Puerto Rico, WIPR, más de 140 mil personas de la tercera edad vivían solos desde hace aproximadamente cuatro años. A esto debemos añadirle que gran parte de esa población sufre entre seis a 22 enfermedades. 

Además de establecer que la tercera parte de los geriatras en Puerto Rico se han mudado estableciendo su práctica fuera de la Isla.

A base de lo que se desprende de la información editorial en Granma; la tasa de pobreza de Puerto Rico se incrementó de un 44.3% a un 52.3% luego del temible paso del huracán María por la Isla.

Por lo que hoy el asunto de la pobreza es uno de los aspectos sociales de mayor importancia ya que un gran número de personas de la tercera edad se han quedado prácticamente a merced del estado y desprovistos de los servicios básicos teniendo que ajustar sus vidas basada en la dependencia de la caridad y la beneficencia ciudadana.

Es en ese aspecto que la fotografía en las calles es sin duda una síntesis de esos elementos, de esas caras. Seres humanos que aparte de su humildad pertenecen o están dentro de esa partida social de la cual siguen siendo víctimas.

Esto sin entrar en la controversia interminable sobre las pensiones en Puerto Rico y su crisis. Cuando finalmente se destape lo que ha sucedido y lo que va realizar el gobierno, indiscutiblemente se va a erosionar lo poco que le queda o lo que contaba esa población para poder seguir y subsistir más o menos dentro de áreas cuyos costos de vida han aumentado insensible y desproporcionadamente.

El artista verdadero no puede desvincularse de esa realidad. No puede alejarse o vivir indiferente en medio de este proceso como si mirara al otro lado aparentando estar ciego sobre la realidad que le queda en frente. 

El artista verdadero se coloca como un corresponsal de su tiempo y manifiesta su sentido de ser. 

En mi caso la fotografía me ha permitido eso. Me ha ayudado a expresarme y exponer las caras que están cerca cuando camino y las veo en el diario cotidiano.

Y esa es una virtud y un privilegio que me ha otorgado Dios y la vida que llevo lo cual tomo con humildad pero con respeto. Con la dignidad que merecen todos estos protagonistas dentro de mi espacio fotográfico.

9/21/2019

Hablemos de la soledad…


La soledad es como un camino que atraviesa el alma.

Lejos del bullicio y los tumultos que se nos acercan de pronto con todas sus perturbaciones, la soledad camina sigilosa sin ser advertida… 

Aparece de pronto como una noción que me aleja y me separa de las normas que exige la sociedad. 

Aunque de cierto modo nunca he querido adaptarme a esas exigencias.

Pertenecer no es lo mismo que ser parte de. En ese sentido, como artista a pesar que obviamente pertenezco a uno sociedad no me considero parte de ella.

Como artista tengo otra forma de pensar. Otra forma de ver la vida que no necesariamente encaja con esas normas sociales que a través de los años intentaron inculcarme.

Conozco muy de cerca lo que la mayoría gente piensa y critica acerca de los artistas, sus estilos y la forma en que pensamos o vivimos.

A esos paladines de la crítica les puedo decir que el pensamiento del artista no es meramente blanco y negro. 

Tampoco se basa en el cúmulo de tonalidades grises. Para un artista verdadero, su perspectiva nace de las diferencias, los detalles,  la pigmentación, el reflejo y la notoriedad de los tonos y su compleja personalidad cuando el carácter se impone y retumba.

Como artista he aprendido a vivir con esa incomprensión. 

Pero mientras ese tipo de análisis o debate interminable transcurre lo cierto es que la soledad cuando me llega inesperadamente se transforma en una sensación que penetra los huecos mi alma. 

Toca de cerca mis espacios vacíos que hasta entonces estaban inertes o débiles. Desde ese mismo instante se mantienen latentes sin explicación. 

En mi mente, las palabras fluyen desesperadamente pero poco a poco van desapareciendo con el viento y la brisa. El pensamiento solitario cobra vida en el silencio. 

Es difícil de explicar.

Esto no significa que intento enajenarme o mucho menos saborear la separación como método preventivo para protegerme emocionalmente.

Tampoco es un modo de supervivencia.

La soledad en mi caso es una ruta, una decisión que he tomado en ciertos momentos de mi vida en circunstancias que a veces me vuelcan hacia un precipicio insalvable. 

La soledad para mí es una búsqueda. Una ligera añoranza de un tiempo que pasó y que jamás habrá de repetirse. Un tiempo que me permite pensar en la quietud para encontrarme y hallarme sin miedos o predisposiciones.

Con todos mis defectos para aprender de cada uno de ellos y aceptarlos.

Es una forma de estar consciente.  De hallar las palabras y encontrar el camino de las frases y los verbos.

Es conformarme con una oración inédita que viaja sin cesar junto a todas las fobias y los pensamientos que se esconden por ese temor social que me inunda el cuerpo de repente.

Es una manera de hallarme y sentir que aunque muchas veces no me justifico, me comprendo y me acepto tal y cual soy.

Una forma de atajar todos mis miedos, mis alegrías y mis desdichas sin excusas o disfraces sociales.

Por lo que la soledad me ayuda a no engañarme mucho menos esconderme. 

Me ayuda a separarme del ruido, de los placeres, la juntilla o los deseos. Pero de la misma forma, la soledad me confronta sin piedad y me coloca de frente sin ambages ante el mundo.

Me muestra La Otra Cara de un pensamiento que vive y me hace entender que todo lo que transcurre en mi vida tiene un propósito. 

Tiene una esencia particular en los caminos dispuestos por el universo para cada uno de mis pasos.

La soledad también es parte de una hermosa bohemia, una nostalgia que recuerdo con cariño.

Sobre todo cuando me encuentro de pronto con un niño que dibujaba en las libretas y se escondía para que no le pegaran.

Ese niño me dirige hacia ese camino infantil en una época en que jugaba con mis amigos de la calle como si el tiempo no existiera.

De manera que la soledad de momento se puede transformar en una película de cine sobre mi vida juvenil y adolescente, la vida de alguien que dibujaba y atesoraba el arte como su ciclo de vida.

La soledad me ayuda abrir cada página de un libro y encontrar las palabras, las oraciones junto a las expresiones de un universo literario que hasta entonces jamás hubiese imaginado.

Desde entonces, los libros me han acompañado, algunos se han convertido en mis guías, otros en mis estrategias y mis compañeros en donde muchos abonan a mi filosofía de vida.

Ayer, 20 de septiembre de 2019, se cumplieron tres años del paso del huracán María por nuestra Isla.

Al sentarme a solas en el patio de mi hogar, decidí conversar con ese niño que hoy es un hombre mayor de 57 años. Intento explicarle lo que sentía cuando escuchaba los vientos y el crujir de la naturaleza cuando el azote despellejaba todo a su paso.

Intento decirle que aunque sobreviví mi vida ha cambiado. Ya no pienso igual que antes.

Trato que me entienda mientras el humo de un cigarrillo que se acaba se disipa con el viento.

A pesar que ese niño no me contesta, estoy seguro que me comprende. Sabe a ciencia cierta  como yo me siento.

Poco a poco ese niño desaparece dejándome a solas con una taza de café negro, y pensando en todo esto.

En todo lo que he cambiado. En mi transformación.

En mi mente, hoy me quedo hasta que el viento de fuerza huracanada concluya su estadía.

Esta vez en mi alma. 

Cuando en ese silencio abrumador comience a comprender el valor de la vida. Comience a entender el sabor de la esperanza. 

De dar gracias porque sobrevivimos. De saber que el universo es mucho más amplio que el horizonte que se pierde a lo lejos. 

Saber que la naturaleza es parte de la Divinidad. 

Por eso, que en esta soledad comienzo a ver unos señuelos de luz que al fin y al cabo iluminan mi alma. 

Ahora entiendo que nada ocurre en el vacío. 

Lo que nos transformó en un momento dado, hoy nos ha hace mejores seres humanos. 

Cosas pasan. No hay control sobre algunas de ellas.

María me cambió, me mostró otro camino.

Aunque me cueste, hoy termino diciéndole a ese niño, como esa hermosa oración de la Elegía para ti y para mi de José Ángel Buesa, relacionado con María: “pensaré en ti en un instante pero cada vez menos…” 
Follow me on Blogarama

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...