Páginas

4/11/2020

El legado de China


Recientemente estaba escuchando y viendo por las redes, el programa que se transmite por HBO de Bill Maher, Real Time en donde en el último segmento "New Rules"  que es un resumen jocoso y crítico de lo que acontece diariamente, salió a relucir el tema de China.

Precisamente, en esa parte final de su programa, Bill Maher se expresó sin temor alguno sobre muchas de las cosas que pensamos pero que de cierto modo no nos atrevemos a decir o a tocar directamente en relación al Coronavirus, COVID-19.

Creo que decir la verdad no implica ser racista. No tengo ningún problema con los chinos tampoco intento generalizar de forma alguna sobre la población china. De igual forma, no pienso mal de los norteamericanos, colombianos o cualquier otra parte del Planeta que no sea que le hagan daño al mundo y a la sociedad.

Pero no podemos hacer es tapar el cielo con la mano o pasar por alto lo que ha creado esta emergencia a nivel global.

Ayer en las noticias trascendió que la dictadura china sabía según informes de inteligencia la amenaza de este virus desde noviembre. Lo cual nos hace pensar profundamente en una dictadura cuyas lazos con el mundo actual se quiebran constantemente.

Lo peor de todo es que mucho más que la aptitud de cooperación humana, como he escrito anteriormente, en el mundo, los Países y las Naciones deben estar alertas ante un lugar en donde los mercados negros comienzan abrirse nuevamente sin mediar absolutamente consecuencia alguna.

Mercados que la dictadura debió clausurar de inmediato. Es por eso que la voz de Bill Maher ante este escenario me parece importante y necesaria para comprender un lado de moneda sobre el cual nadie habla.

He tratado de traducir parte de sus expresiones más sobresalientes. Aquí se las dejo:

Dice Bill Maher: — Científicos, sí, científicos son bastante liberales en general.   
Ellos han estado nombrando enfermedades con sus nombres después de haber estado en esos lugares desde donde surgieron durante mucho tiempo.  
Por ejemplo, Zika es del bosque Zika, Ébola del río Ébola, Hantavirus del Río Hanten.   
El virus del Nilo Occidental y el gusano de Guinea como la fiebre de las Montañas Rocosas y por supuesto, la gripe españolaMERS, que significa el síndrome respiratorio del Medio Oriente; enyesado en todos los aeropuertos.   
Nadie intenta bloguear sobre eso.  
Entonces ¿por qué dejar que China pase con ficha?  
Me da miedo que haya personas por ahí que prefieran morir por el virus que llamarlo por su nombre. No se trata de desprestigiar una cultura. Se trata de hechos que se tratan de la vida y la muerte
Apenas llevamos cuatro meses con esta pandemia y los mercados húmedos en China donde se venden y consumen estos animales exóticos ya están comenzando a reabrir.  
La política dice que es racista atacar cualquier práctica cultural que sea diferente a la nuestra. Pero no es racista señalar que comer murciélagos es una locura.  
En 2007, investigadores de la Universidad de Hong Kong escribieron que comer animales exóticos en el sur de China es una bomba de tiempo.  
El doctor Foul Qi dice que deberíamos forzar un cierre global de los mercados húmedos porque la crisis actual es resultado directo de ellos.  
El lunes, el jefe interino de biodiversidad de la ONU dijo lo mismo.  
Así pues; qué pasa si la gente o alguien dice y escucha virus chino o culpa a China?  
La respuesta es que debemos culpar a China. No culpar a estadounidenses de origen chino.
No podemos dejar de decir la verdad porque racistas tengan una idea equivocada. Siempre habrá idiotas por ahí que quieran complacer sus prejuicios, pero esto es una emergencia.  
Al mismo tiempo, esto no tiene nada que ver con los asiático-americanos; pero tiene todo que ver con China.  
Ya no podemos permitirnos el lujo de no juzgar a un país por sus hábitos que matan a millones de personas en todas partes. Y esta no es la primera vez.   
El SARS vino de China  
La gripe aviar y la gripe de Hong Kong.  
Los virus de la gripe asiática provienen de China, como el campo corto de la República Dominicana.  
Siempre nos estamos quejando de cómo China manipula bien su moneda. No soy un experto monetario, pero creo que estarían de acuerdo en que esto perjudicará a nuestra economía un poco más que la manipulación por ejemplo de los automóviles.  
China es una dictadura que durante décadas ha impuesto la política de un hijo por familia, bajo pena de esterilización forzada.   
Esa misma dictadura necesita usar ese puño de hierro y golpearlo como si todo el mundo dependiera de eso, porque lo cierto es que dependemos de eso —.

No tratamos de generalizar mucho menos intentamos desprestigiar una cultura. Pero de la misma forma que las dictaduras son tan fuertes mancillando lo que conocemos como derechos ciudadanos, de la misma forma deberían ser igualmente intolerantes y fuertes clausurando para siempre unos mercados que evidentemente le han cambiado la vida a millones de personas incluyendo la mía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...