Páginas

10/07/2019

¿Podemos predecir los resultados en 2020?


Para el Profesor de la Universidad de Washington D.C., Allan Lichtman, existen 13 factores determinantes para predecir si el actual presidente norteamericano resultará victorioso en las elecciones generales de 2020.

Su metodología no tiene nada que ver con encuestas o datos relacionados de alguna índole. Sus factores claves se centran en lo económico, logros de la administración, carisma de cada candidato de cara a las elecciones y un aspecto sobresaliente que son los escándalos aparte de muchos otros. Estos son los 13 factores:
  • Mandato del Partido (Party Mandate)
  • Competencia (Contest)
  • Ocupación del Cargo (Incumbency)
  • Tercer Partido (Third Party)
  • Economía a corto plazo (Short term economy)
  • Economía a largo plazo (Long term economy)
  • Cambio en políticas (Policy change)
  • Disturbio social (Social unrest)
  • Escándalos (Scandal)
  • Fracaso militar en el extranjero (Foreign/military failure)
  • Éxito militar extranjero (Foreign/military success)
  • Carisma del titular (Incumbent charisma)
  • Carisma del retador (Challenger charisma)

Según el educador, cuando 6 o más de estos factores favorecen a la persona que ocupa el cargo y es el candidato a la presidencia, se podría predecir con toda probabilidad su victoria.

Si por el contrario, estos factores cuentan a favor del partido opositor, es predecible que pueda ganarle al incumbente.

Para el Partido Demócrata, según el analista y profesor la única forma que en efecto Donald Trump podría perder la presidencia es a través de un juicio político “impeachment.”

“El juicio político implica audiencias públicas como parte de la investigación de la destitución, y, lo que todos olvidan, un juicio público en el Senado en que los fiscales de la Cámara de Representantes, presentan pruebas, presentan documentos, presentan pruebas, hacen declaraciones de apertura y de cierre” — Allan J. Lichtman.

Al presente estos factores inciden mucho más toda vez que surgen informaciones día a día que amenazan directamente al Presidente. En ese sentido, todo cuenta.

Las expresiones de Donald J. Trump respecto a los inmigrantes y su actitud racista y violenta en contra de aquellos que cruzan la frontera.

Las informaciones sobre la comunicación por parte del presidente al primer mandatario de Ucrania lo que ha dejado numeras interrogantes en tanto y en cuanto buscaba fortalecer su candidatura con la ayuda de este país extranjero sustrayendo información dudosa en contra de su rival más potente.

Ese hecho en particular en particular desencadenó finalmente una serie de eventos cuyo desenlace ha sido el comienzo de un juicio político en contra del Presidente.

En septiembre del año el mismo profesor fue entrevistado en relación si existía la probabilidad para que en algún momento, antes de terminar su presidencia, Donald J. Trump pudiese ser destituido.

Decía Allan Lichtman:

La predicción de la victoria de Donald Trump se basó en un método científico, sobre el cual estudié y comparé todas las elecciones norteamericanas desde 1860 hasta el presente.

Desde luego, predecir la destitución de Donald Trump no puede estar basada en un método matemático puesto que no existen suficientes ejemplos de casos de este tipo.

Pero mi predicción sobre dicha destitución, la cual la expreso de una forma más abarcadora en mi libro: “Donald Trump: A case of impeachment” fue basada en un estudio profundo sobre destituciones presidenciales, evidencia contundente para la destitución y los antecedentes del presidente cuando era hombre de negocios y por supuesto el récord de la administración de Donald Trump en sus primeros dos a tres meses en la Presidencia.

Eso fue suficiente para saber que la destitución sería un punto final e inevitable en su Presidencia.

Pregunta la periodista Emily Maitlis:

¿Significa esto que la destitución es inminente?

AR - (Allan Lichtman): La destitución toma tiempo. No debemos olvidar que no fue hasta el quinto año de la presidencia de Bill Clinton en que el proceso se dio, Richard Nixon no renunció sino hasta cinco años y medio de su presidencia. Por lo cual, no puedo decir con certeza que la destitución de Donald Trump esté a la vuelta de la esquina. Pero definitivamente va a llegar cuando los republicanos vean y acepten que este Presidente es una amenaza a las ambiciones políticas de ellos mismos. 

La primera regla para estos o cualquier político que posea un cargo político hoy en día es sobrevivir, no es su lealtad a cualquier otro político.

EM - (Emily Maitlis): ¿Para que ocurra la destitución tienen que haber los votos y el apoyo?

AR: Sí. La destitución es un voto de la mayoría y no de una súper mayoría. Tanto de la Cámara de Representantes y por supuesto los republicanos que están en el Senado. Pero solo hacen falta dos docenas de estas personas para validar este proceso. Lo que equivale a un 10% de los republicanos en el Congreso.

EM: Este asunto de la lealtad ¿dónde estamos con eso?

AR: Por un lado y al parecer los republicanos están deseosos de apoyar al Presidente y no quisieran que se inicie un proceso de destitución. 

Por el otro lado estos mismos republicanos saben que un presidente cuyo apoyo porcentual ronda entre un 36% a un 40% constituye una amenaza a su partido, sus aspiraciones y permanencia en las próximas elecciones. 

No es que vayan a realizar este proceso ahora pero con un empujón basta y sobra para comiencen a considerarlo para eventualmente llevarlo a cabo, terminó respondiendo el Profesor.

El proceso sobre el juicio político llegó. Pero según el educador, recientemente en otra entrevista, el proceso de destitución puede que no sea suficiente para lograr su destitución.

Pero según los mismos puntos Profesor Allan Lichtman, el juicio en contra del Presidente tiene todos los elementos para propulsar y añadir factores claves que podrían acelerar y agrietar la viabilidad de Donald J. Trump como candidato en 2020.
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...