Páginas

7/13/2019

En espera de la renuncia de Ricardo Rosselló, Gobernador de Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (foto archivo)


El pasado jueves, 11 de julio, el gobernador de Puerto Rico suspendió sus vacaciones europeas y regresó para responder en una conferencia de prensa relámpago a los recientes incidentes de corrupción pero en especial expresarse sobre un Chat de una aplicación móvil Telegram que lo involucra directamente como a otros integrantes de su gobierno. 

A principios de la semana pasada, agentes federales arrestaron a la ex secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher y la ex directora de ASES, Ángela Ávila junto a otros contratistas y asesores cercanos al gobernador Rosselló con 32 cargos que incluyen fraude electrónico y lavado de dinero. 

Pero lo que no sabíamos era que a esas acusaciones se le sumaría un capítulo nefasto que no tiene precedentes en nuestra historia política. 

Ante la prensa puertorriqueña pidió perdón por sus comentarios y expresiones a nuestro pueblo y a todos los involucrados por las expresiones desafortunadas entre él y otros miembros en un Chat de grupo privado que utilizaban frecuentemente.

Pero a veces en la vida, el perdón no es suficiente. Las palabras, mensajes y acciones deben tener consecuencias justas pero que sean proporcional al daño.

La única respuesta proporcional en este caso es la RENUNCIA del Señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Es una respuesta al menosprecio para miles de puertorriqueños que como Yo,  no tan solo estamos sorprendidos sino indignados con los mensajes que se han detallado públicamente en ese chat y en donde es evidente la participación del gobernador al igual que otros miembros de su gabinete.

Expresiones discriminatorias en contra de la comunidad LGBT cuyo contenido es en esencia una burla machista además de propiciar mensajes en los cuales se denigra a la mujer como a otros miembros de la oposición son solo parte de unos extractos que salieron el pasado 11 de julio.

Para mi sorpresa, hoy sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI), dio a conocer las casi 900 páginas de mensajes en una aplicación móvil Telegram en donde se detallan maniobras insensatas y cuestionables para destruir hasta miembros de su propio partido, la burla incesante a otros hasta por su físico y la mofa a personalidades que murieron recientemente siendo objeto de unas expresiones desafortunadas, irrespetuosas y que no representan bajo ningún concepto el sentir de la mayoría de los que vivimos aquí en Puerto Rico.

Llamándole puta a la ex presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito e interviniendo en maniobras de opinión pública altamente cuestionables para fortalecer la imagen del primer mandatario y burlándose de algunos de los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal en Puerto Rico.

Para los efectos, se juntaban con esas expresiones de texto en un chat con imágenes dentro de un núcleo en que la mayoría de los que los rodeaban no estaban a salvo siendo objeto de toda clase de insinuaciones, calumnias y faltas de respeto inconcebibles viniendo precisamente de la gente que dirige un País.

Ataques a periodistas, personalidades y artistas. Hablando de los cadáveres en Ciencias Forenses como consecuencia del Huracán María así como delatar información y contenido confidencial de la Junta de Supervisión Fiscal, son solo partes de un cúmulo de hojas cuyas mensajes describen un grupo de bullís políticos aferrados al poder, a su físico, su masculinidad y su imagen pública.

Llamándole “mama bicho” al Presidente de la Cámara de Representantes y tocando con mensajes desafiantes e irrespetuosos a la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz. Mofándose de la muerte del licenciado Carlos Gallisá quien fuera candidato a la Gobernación por el Partido Socialista en un momento dado y uno de los principales juristas en Puerto Rico además de haber sido comentarista en un programa de radio previo a su fallecimiento.

En fin, este es tan solo el principio de una saga trágica de un grupo de altos funcionarios del gobierno incluyendo al gobernador, quiénes mantenían en la oscuridad de las redes sociales una interacción social infame y difamatoria sobre otros seres humanos.

Es precisamente lo que le hemos criticado al presidente norteamericano. Esa incesante expresión en las redes ya sea burlándose o hiriendo las sensibilidades de otros.

Aparte del gobernador de Puerto Rico, esta chat estaba compuesto por los asesores en materia de comunicación, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el ex asesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el ex secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el ex director de campaña del gobernador y ex representante del gobernó ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte.

Al gobernador le pido que haga lo propio: RENUNCIE.

No hay justificación alguna.

No hay vuelta atrás.

La única respuesta ante algo tan desafortunado es que se vaya. 

Al momento en que concluyo esta opinión hay una manifestación frente a los portones de La Fortaleza. La Federación de Alcaldes, organización afiliada al partido que representa el señor gobernador le ha retirado el apoyo así como los presidentes de los cuerpos legislativos y la Comisionada Residente, Jennifer González. Artistas como Ricky Martin y Calle 13 se han expresado exigiendo la renuncia del gobernador.
Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...