Páginas

7/21/2019

Marcados para siempre

15 de Julio de 2019 / Viejo San Juan / Protesta en repudio a Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico / Foto: JCarlo

Más allá de la exigencia de renuncia al Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, su nombre y apellido quedarán marcados para siempre en nuestra historia como un momento crítico en Puerto Rico.

En momentos donde parece atrincherarse a escondidas, un pueblo entero se ha levantado con una sola consigna: #RickyRenuncia

Candidatos a la presidencia de Estados Unidos se han expresado solidarios con la crisis actual de Puerto Rico; Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Kamala Harris, Beto O'Rourque, Corey Booker, Julián Castro y Tulsi Gabbard. A todos ellos se le suman Hillary Clinton, Marco Rubio y Alexandria Ocasio-Cortez, quiénes se han unido a las expresiones de repudio de un pueblo puertorriqueño que hoy más que nunca quiere que este joven renuncie a sus puesto.

Raymond Arrieta; artista y comediante, Olga Tañón; cantante, Tito Trinidad; ex campeón mundial y exaltado al salón de la fama del boxeo, Raúl Carbonell con su personaje tan conocido como “Papo Swing”, Héctor Travieso; actor; todos se han unido en una sola voz exigiendo la renuncia del gobernador.

Esto, sin hablar de la Congresista Nydia Velázquez y Rick Scott entre un sin número de personalidades y aristas que se han integrado a ese pedido.

Lo que ha acontecido en los pasados días no tiene precedentes en nuestra historia. Asediados por un transcurso económico que desde hace más de una década nos ha dejado varados en una depresión económica severa, Puerto Rico ha logrado re encontrarse y encontrar una ruta de salvación en donde nuestros principios de un gobierno limpio y justo están por encima de cualquier otra contemplación.

En mi vida particular, muchas veces apoyé a su padre, viendo en él una figura cuya obra de gobierno sentaba un norte para el desarrollo de la Isla. 

Bajo un marco histórico distinto, hoy me doy cuenta de lo equivocado que estuve en aquel momento y de cierto modo me siento abochornado por haberme dejado seducir en aquella década.

Pero dicho eso, con el curso histórico que nos ha mantenido en vilo en los pasados ocho días, el gobernador actual debe retirarse y actuar acorde con el lado correcto de la historia; que es renunciar de inmediato.

Ayer, uno de los principales medios de noticias en Puerto Rico, Noticel, publicó “Rosselló Nevares mantuvo cuenta bancaria sospechosa, profesor y consultor revela secretos de Ricky” por Oscar J. Serrano y Adriana De Jesús Salamán en donde se relata a base de una entrevista de quien en un momento dado fue su mentor, detalles de la vida del gobernador en su juventud y cuyos detalles han descubierto y desenmascarado actitudes preocupantes dentro de un marco y trayectoria personal y profesional sobre todo en lo que respecta a su perfil político. De lo que se desprende de la información del medio que me parece devastador es lo siguiente y cito:

"Ricky me dijo que él tenía todo el dinero que necesitamos. Le pregunté si el dinero era de su familia", relata. "No, yo lo tengo", le dijo Rosselló Nevares. "Él me dijo ‘yo tengo un millón en una de mis cuentas de banco', (a lo que pregunté) ¿de dónde? Me dijo ‘no digas nada, pero básicamente a mí me pagan como $100,000 o $200,000 como asesor en la Legislatura y yo no tengo que hacer nada, lo único que tengo que hacer es que cuando ellos quieran contactar a papi, yo les doy acceso", aseguró Companys al recordar que en el momento le planteó a su joven pupilo si ese arreglo no le parecía poco ético. "Yo estoy en nómina... así son las cosas que funcionan en Puerto Rico", recuerda que escuchó como respuesta.

De ser cierta la información, estos hechos constituyen una falta crasa y ética en el aparato gubernamental de la época en tanto y en cuanto, Rosselló Nevares recibía un ingreso sustancial de la legislatura en aquel momento sin él hacer absolutamente nada. Su única responsabilidad era facilitar el acceso a su padre, el Dr. Pedro Pedro Rosselló.

Pero no empece a los detalles de esa investigación publicada, el gobernador no puede mantener secuestrado a un pueblo bajo unos preceptos que se desmoronan día tras día. 

Además, el gobernador sabe y debe estar consciente que el daño político ya no es expresamente a él. Aquí cada minuto cuenta y cada decisión que toma destruye y agrieta la viabilidad de cualquiera de los miembros de su colectividad para que en un futuro cercano tenga alguna probabilidad en unas próximas elecciones.

De hecho, la radicación de candidaturas se habrá de efectuar a pocos meses de estos incidentes sin hablar que falta muy poco para entrar en año pre electoral.

Pero eso, como dicen son otros veinte pesos…

Lo que es fundamental e imperativo ahora es restaurar el orden civil y político. Máxime cuando hoy tenemos una Junta de Supervisión Fiscal metida en nuestro orden diario, examinando cada uno de los aspectos más importantes sobre capital e inversión en nuestra Isla.

Mientras que esta Junta se propone reducir beneficios, cortar el bono de navidad y derechos adquiridos de los trabajadores, el gobernador de Puerto Rico nos ha insertado dentro de un curso cuasi revolucionario en donde él mismo no da su brazo a torcer y renuncia a su cargo.

Recuerdo las palabras de su padre cuando fue gobernador de Puerto Rico: "el pueblo manda y yo obedezco”.  En este caso el pueblo ha hablado. Pero este joven no está dispuesto a aceptar ese dictamen.

Mañana lunes, 22 de julio se realizará un Paro Nacional, el cual va atraer miles y miles de personas en repudio a su permanencia en el puesto de gobernador.

Sumado al pasado 17 de julio en donde un pueblo entero con aproximadamente medio millón de puertorriqueños clamaron por su salida pero que según él no fue suficiente para hacerlo repensar sobre su mandato como gobernador.

La insistencia de esta persona en el poder cada vez se torna más peligrosa, toda vez que hoy estamos ante el mundo como muestra de que aquellos que detentan el poder no pueden actuar y manifestarse en menoscabo de un pueblo que ha sufrido como el propio Ricky Martin ha expresado; demasiado.

A Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico le imploro que por favor se retire de su puesto. Que permita una verdadera transición y un camino de reconstrucción para todos nosotros en la Isla.

No debe pasar más tiempo.

El repudio no se va a detener y las consecuencias las viviremos todos.

Puerto Rico no se lo merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...