Páginas

1/13/2023

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico


Según CienciaPR, en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera, se expresa lo siguiente,

“Puerto Rico atraviesa por una crisis relacionada a la escasez de médicos para atender a nuestra población. Actualmente cerca de 9 mil médicos practican en la Isla. Esta cifra representa una dramática merma de 5 mil médicos desde el 2014 cuando poco más de 14 mil galenos ejercían la profesión en Puerto Rico” (CienciaPR, 2022).

Por otra parte, y según se desprende del artículo de Sofía Rico para Noticel, un emergenciólogo, que prefirió no divulgar su nombre, denunció lo siguiente,

“Imagínese entrar a una sala de emergencias repleta de pacientes, pero con tan solo dos doctores, pocos enfermeros y sin los recursos para poder atenderlos: esta es una realidad para los hospitales en Puerto Rico. En el hospital de Caguas en el cual labora, debe doblar su turno, es decir, trabajar hasta 16 horas, para poder atender a los pacientes, y, aun así, ante la escasez de recursos, el trato muchas veces no es suficiente. En mi caso trabajo en un hospital donde no le están pagando a los médicos, llevamos dos meses sin cobrar”, señaló el emergenciólogo” (Rico, 2022).

Esto es algo que viví hace apenas una semana, cuando resbalé en la marquesina de mi residencia en Guaynabo. Al caer sobre mi mano izquierda, esta comenzó a hincharse y el dolor sumamente profundo. En mi caso, soy un hombre de 60 años por lo que mi sistema de salud en general requiere ciertas atenciones.

 

Salí junto a mi esposa al Guaynabo Medical Mall, en donde estuvimos cerca de tres horas sin que un médico me viera. De hecho, nos fuimos sin ser atendidos. Decidimos entonces, acudir a la Sala de Emergencia del Hospital Metropolitano, y allí estuvimos varias horas sin que nos atendieran. Finalmente, en los pasados días fuimos donde un médico privado especialista, quien atiende a la madre de mi esposa y quien muy amablemente pudo verme, colocarme un vendaje y referirme a un cirujano ortopédico que precisamente me atendió ayer.

 

Eso soy yo, que por mi trabajo tengo un plan médico familiar de primera. No me quiero imaginar por lo que están pasando quiénes no poseen este beneficio. 

 

El gobierno, siempre pujando sus prebendas, con políticos corruptos que viven y se benefician de las necesidades de nuestro pueblo son los culpables de que esto haya llegado a este punto. No importa partidos, insignias o discursos, nuestro pueblo continúa pagando las consecuencias de un sistema que los ha enriquecido y los mantiene como modelitos de revistas, comiendo, bebiendo y disfrutando mientras la mayoría de nuestro gene sufre las consecuencias de su arrogancia y egoísmo personal.

 

Solo estoy esperando que se aparezcan en la calle donde vivo a pedirme el voto…

Referencias

CienciaPR. (2022, agosto 12). MESA REDONDA SOBRE CRISIS DE ESCASEZ DE MÉDICOS EN PUERTO RICO.Retrieved from cienciapr.org: https://www.cienciapr.org/en/event/mesa-redonda-sobre-crisis-de-escasez-de-medicos-en-puerto-rico

Rico, S. (2022, agosto 6). La escasez de personal médico trasciende a hospitales privados. NOTICEL, p. 1.

Follow me on Blogarama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...