Según Jeremy Rifkin, en “un mundo de símbolos, redes y bucles de retroalimentación, conexiones e interacciones, el valor de la nueva economía no está en las cosas sino en los conceptos, las ideas y las imágenes. (Rifkin, 2000)”. Lejos del intercambio propietario tradicional, esta se distingue por la mercantilización en las relaciones humanas y los rastros digitales que ha sido representado dentro del trayecto narrativo de David Carroll, en “The Great Hack”.
De igual forma, con la extracción de datos en “Who Am I”, se fusiona un espacio virtual y desregulado en el que la usurpación mediática y tráfico de información nos enfrenta súbitamente a una sensibilidad perpetuada por la adherencia a la artificialidad, la crisis de identidad, conexiones y tácticas relacionadas con la economía política en el marco del comportamiento humano, la perspectiva sociopolítica y la manipulación colectiva.
Ante esta recomposición social, el enfoque de Nick Snircek , sobre la “modalidad para extraer datos, analizarlos, usarlos y venderlos (Snircek, 2017)”, al igual que el análisis de Jeremy Rifkin , sobre “los tipos de vínculos y fronteras que definirán las relaciones humanas en el siglo venidero (Rifkin, 2000)”; incluyendo el acercamiento de Cetina Presuel y Martínez Sierra sobre una cultura algorítmica que automatiza el suministro del contenido incluyendo las afirmaciones de Paul Wagner , junto al contexto verbovisual en términos de la “subordinación del lenguaje a las lógicas mercantiles (Crespo Rodríguez, 2020)”, nos ayudarán a responder los siguientes preguntas:
¿Cuál es el efecto del sistema capitalista en ‘The Great Hack” y “Who Am I”
Distinto a un sistema económico sobre el valor propietario, la presencia y crecimiento de un nuevo modelo de plataforma con una “capacidad de extracción inmensa (Srnicek, 2017)”, ha propiciado un cambio de paradigma donde “la riqueza ya no reside en el capital físico (Rifkin, 2000)”, reside en una infraestructura recompuesta por espacios de interacción social como por ejemplo en “The Great Hack” y en “Who Am I”, mediante la invasión y el tráfico de información.
Esta mercadería mediática tiene un efecto sobre un sistema capitalista caracterizado por la instrumentación de procesos de intercambio, por la penetración en la identidad individual en un campo minado por la hiperactividad. Una infracción sobre un sistema en el que las huellas digitales se han fusionado como activos de capital, el perfil individual como un producto de consumo y la inserción de grupos traficantes de información como valor tecno-económico.
Cambridge Analítica se definió como “Behaviors Change Agency” ¿en qué forma se integra este concepto al capitalismo cultural desde el marco de la economía política?
La absorción del acceso restituyó la definición del sistema capital transformándolo en la omnipresencia tecnológica en comunicación y comercio cultural como un nuevo paradigma económico (Rifkin, 2000)”. Un proceso mercantil que transforma las cosas de acuerdo con el valor de su intercambio (Vincent, 2006)”. Como “behavior change agency”, Cambridge Analytica, subsidiaria de “Strategic Communications Laboratories (SCL) ”, dirigió una mediación mercantil bajo este nuevo ecosistema para persuadir el comportamiento y materializar una maquinaria de precisión psicográfica, estratégicamente diseñada para trastocar, transformar y manipular el orden establecido a partir del comportamiento humano y el acercamiento verbovisual. Una diagramación que tradujo en códigos o rastros digitales tácticas para el intercambio y la reversión de resultados, como lo presenciamos cuando Donald J. Trump obtuvo la victoria para presidente de la nación norteamericana en 2016.
Psychographics como táctica de comunicación, según se desprende en “The Great Hack”, ¿podría interpretarse como un arma potencial de comunicación?
La psicografía definida como un tipo de estudio sobre el comportamiento humano, sus tendencias e intereses combinados con información demográfica construye un perfil completo que le sirve y le ha servido de blanco a ciertos operativos y mediaciones estrictamente dirigidas hacia objetivos que atacan directamente una audiencia (Wagner, 2021). Contrario a supuestos publicitarios convencionales, este tipo de mediación simbólica como se afirma en la cinta cinematográfica, por ejemplo, en la campaña de Donald J. Trump para la presidencia norteamericana se vinculó a Brexit y la intrusión en las elecciones en Nigeria según reportado por Carole Cadwalladr. “The Great Hack” deja al descubierto un arma cuyo potencial estratégico y metodológico verbovisual diagramó un enfoque lingüístico y composición de imágenes en medio de una hiperactividad que cautivó y desvirtuó la conformidad cultural a través de su discurso.
¿Cómo se perpetua la crisis de identidad en “Who Am I” y cómo se describen las negociaciones implícitas en ambas películas?
En ambas películas, fuentes anónimas de extracción y tráfico de información penetran los cimientos de la privacidad, filtran la información en un escenario que, a pesar de reestructurar nuevas tendencias de seguridad, su vulnerabilidad posibilita la negociación e intrusión sistémica en un ambiente que se dirige a un mercado global. En medio de ambas representaciones cinematográficas convive una nueva modalidad que fluye a través de un “proceso algorítmico que observa, intuye, comparte datos y metadatos que se originan bajo la visión, valores, intenciones y hasta errores de aquellos quienes lo programan (Presuel, 2019)”. Esto nos sitúa ante un escenario con nuevos intermediarios culturales como expresa Rifkin, con otras fronteras globales, que “moldean gran parte de los contenidos culturales transmitidos por Internet, y de este modo son capaces de influir en la experiencia de vida (Rifkin, 2000)”.
Sin duda, “en nuestro tiempo se están empezando a desintegrar los fundamentos de la vida moderna (Rifkin, 2000)”. Una modalidad conviviente dentro de un “sistema de comunicación masiva (A. Velásquez)”, que en las dos cintas cinematográficas nos deja al desnudo ante una infracción operacional acerca de nuestra privacidad. Por un lado, la psicografía como parte de una metodología tenebrosa capaz de infligir un ataque preciso para recomponer las relaciones de poder y por el otro lado, la intromisión clandestina de cuerpos externos ejemplificados en “Who Am I” con el fin de extraer y traficar información que en la eventualidad se traduce en los bienes capitales de este nuevo orden neoliberal.
Un orden que ha desplazado el régimen de la propiedad por los bienes capitales controlados por las redes de proveedores, como afirma Jeremy Rifkin. Lo que sin duda “ha cambiado de manera fundamental nuestras nociones de cómo se ejercerá el poder en años venideros (Rifkin, 2000)”. Ambas películas construyen perfiles para capitalizar desde la vulnerabilidad, mediaciones y estrategias metodológicas que se constituyen como amenazas a nuestra libertad. “The Great Hack y “Who Am I”, descubren al igual que las denuncias de Frances Haugen, ante el Congreso de Estados Unidos, una normativa de instigación y fraude virtual como propuesta social inscrita dentro de una infraestructura de contenido que sobrevive bajo el emporio de una nueva economía que sin duda ha agrietado para siempre el ejercicio libre y democrático.
A. Velázquez, D. Reno, A. M. Beltrán, J. C. Maldonado, C. Ortiz León (2018): De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios. Revista Latina de Comunicación Social, 73 pp. 583-594. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1270/29es.html
Cetina Presuel, R. y Martínez Sierra, J.M. (2019). Algorithms and the News: Social Media Platforms as News Publishers and Distributors. Revista de Comunicación, 18 (2), pp. 261-285. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5894/589466348013/589466348013.pdf
Mosco, Vincent (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 11 57-79. Recuperado de: https://www.um.es/tic/LIBROS FCI-I/EconomiaPoliticaCom.pdf
Pelley, Scott (2021). www.cbsnews.com/60minutes: Whistleblower: Facebook is misleading the public on progress against hate speech, violence, misinformation. Recuperado de: https://www.cbsnews.com/news/facebook-whistleblower-frances-haugen-misinformation-public-60-minutes-2021-10-03/
Rifkin, J. (2000) La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidos, pp. 87-116. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27405_La era del acceso.pdf
Rodríguez Crespo, C.; Abril, G. (2020) Restricciones semánticas en el discurso informativo verbovisual. Un estudio de caso. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 25, pp. 129-147. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/68742/4564456553925
Snircek, N. (2017). Platform Capitalism. Cambridge, U.K.: Polity Press, pp. 28-6. Recuperado de: https://mudancatecnologicaedinamicacapitalista.files.wordpress.com/2019/02/platform-capitalism.pdf.
David Carroll, Profesor en la Escuela de Diseño de Parsons y demandante en caso de Cambridge Analytica. Nick Snircek, Escritor y catedrático del Departamento Digital de Humanidades en la Universidad de King’s College en Londres. Jeremy Rifkin, sociólogo, economista y escritor e investigador de las transformaciones económicas en la Sociedad. Paul Wagner, Universidad de Arizona, Ciencias Aplicadas y Tecnología. Paul Wagner, Universidad de Arizona, Ciencias Aplicadas y Tecnología. Strategic Communications Laboratories (SCL): entidad británica de investigación basada en el comportamiento cuyo propósito fue proveer información en comunicación sobre áreas estratégicas para activos diplomáticos y clientela militar. Periodista británica nominada al premio Pulitzer por la exposición del escándalo de Cambridge Analytica. Frances Haugen es científica en dataficación al igual que tiene un grado en ingeniería en computadoras al igual que maestría en el campo comercial de Harvard. En días recientes ha comparecido a cadenas nacionales de noticias en Estados Unidos al igual que al Congreso de Estados Unidos ante las denuncias en contra de Facebook. por su contenido.
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