Páginas

1/05/2023

Generación Cristal


 

Hace unos años, cuando todavía podíamos compartir en el comedor de la Oficina, hablábamos de la programación que veíamos cuando niños y jóvenes. Y mientras hablaba sobre programas de televisión de la época, por ejemplo, The Flintstone’s, Tom & Jerry y Bugs Bunny, las colegas, quiénes eran madres jóvenes me expresaron que jamás le habrían de permitir a sus hijas o hijos ver ese tipo de programación. Para ellas, cada personaje creaba la impresión de que la vida “normal” hasta ese tiempo se basaba en el diseño contextual de personajes violentos, maltratantes y obviamente, bullís. 

Con el tiempo, le conté a mi hija mayor, y me dijo, “Papi, es que esa es la generación cristal”. En mi mente pensaba, ¿qué es la generación cristal? ¿hasta qué punto ciertas pautas generacionales específicas se traducen en la modalidad de una norma generacional cuyos preceptos y principios culturales podrían definirse bajo otro tipo de implicaciones y consideraciones semánticas de lo que se conoce como la generación cristal?

Para un hombre que nació a principios de los 60, tendría que comprender que estaba en frente a un acervo generacional radicalmente distinto y en cuyo caso sus prioridades, desafíos y proyección al futuro se estrellaba directamente con aquellas nociones de niño dentro de mi crianza. En todo caso pertenezco a una generación denominada Baby boomers, dentro de un periodo que comprende del 1949 al 1969.

De cierto modo, dicha generación trajo otro tipo de reconversión social, una apertura a cuestionamientos socio culturales desde el marco de la desigualdad y la estabilidad financiera, fundamentada por el valor al trabajo y la familia conformándose al final en un tipo modalidad social rígida pero conservadora. También, la revolución socio musical inscrita dentro de una lírica comenzaba a revolucionar y a romper esquemas, dejando al descubierto una revolución sexual que alcanzaría libertades sexuales hacia el desnudo al igual que las relaciones comunales en cuyo caso algunas de ellas incidieron en tragedias turbulentas que estremecieron el mundo entero durante ese periodo; nada más habrá que recordar los recortes de los hechos y asesinatos de Charles Manson.

Asimismo, en todo ese entramado de circunstancias socio culturales, me criaba junto a mis hermanos dentro de un ámbito familiar en el que divorcio hizo su aparición mucho antes de haber cumplido los cinco años. En ese sentido, mi padre se había ido y mi madre tuvo que lidiar con una función dual de padre al mismo tiempo. Fui el único de mis hermanos que estudió en la escuela pública, dentro de un entorno social en el que al ámbito familiar transcurría dentro de la estabilidad y la seguridad como proyección al futuro. Ante ello, intuía que dentro de ese acopio social la figura paterna estaba exenta de cualquier cuestionamiento o crítica, si tenías cualquier tipo de problema, como decía mi padre cuando salíamos junto a él y mis hermanos, “pa’qué naciste macho”. Por lo que ese tipo de tirilla cómica aparte de disfrutarla me era familiar.

Ahora todo se ha transformado y aquellos preceptos de mi época prevalecen como ejemplos erróneos de crianza para una generación nacida a partir de 1995 o 2000, donde la valorización de las cosas adquiere y dimensiona otra escala de principios. Tal vez como afirma Carlos Morett (Morett, 2021), director de cine y guionista:

“no es una generación de cristal, tristemente es una era de cristal. Vivimos en una era de cristal donde a mí me dicen que ten cuidado con lo que vayas a decir porque puedes caer mal. Estos vídeos que me pongo a ver de gente golpeándose porque no te pusiste un cubrebocas. Que tienes todo al alcance de la mano en tu entorno con dispositivos y herramientas poderosísimas para acceder todo lo que quieras. Una generación a la que te han dicho que tú tienes que ser un rockstar, que tienes que ser estrella del cine, que tienes que ser conocido y que tienes que ser popular para ser chupón. Pero cuando no lo eres, viene una frustración total. Pueden seguía las Kardashian, puedes seguir a quien tú quieras, pero entonces, tú ves algo muy cercano inclusive, poner un comentario y decir yo me acerqué a él y es eso es una ilusión. Poder tocar ese mundo, pero cuando ves tu propia realidad la frustración es tremenda.”

Pero eso es tan solo una parte en el que el modo social se ha intercambiado por otras preconcepciones hacia los retos diarios de la vida. Según el artículo de Juan Domínguez de Mora, los resultados de su investigación sobre la generación cristal reflejaron entre otras cosas que sus prioridades se centran en sus carreras universitarias y su educación. Tanto la comunicación, la creatividad, video juegos y contaminación ambiental le pertenecen además a este grupo prioritario. Del mismo modo les interesa “representar espacios donde participen y gestionen sus inquietudes, que constituyan avances en términos de gobernanza para el diseño e implementación de políticas públicas.  Asimismo, se sienten preocupados el consumo de drogas y el bulín” (Domínguez de Mora, 2021).

No obstante, cuando analizo la escala de valores, prioridades y otros aspectos incidentales dentro de esta generación cuyo nombre fue designado por la filósofa española Monserrat Nebrera, quien expresa la dualidad, transparencia/fragilidad emocional que caracteriza su personalidad y su temperamento, contrasta con una órbita de pensamiento en el que llorar para un hombre era sinónimo precisamente de debilidad. En ese sentido a pesar de no haberme retractado por el disfrute de las tirillas cómicas en aquel momento en el comedor, debo confesar que comprendo y justifico sus aseveraciones en todo caso dentro de un universo radicalmente distinto al que yo fui criado.

Referencias

Domínguez de Mora, J. (2021). Desafíos, aspiraciones y compromisos de la Generación Cristal. Un análisis desde la Política Sectorial como elemento de la Gobernabilidad Educativa. RIIG - Revista Internacional De Investigación En Gobernabilidad, 148–159.

Morett, C. (2021). La generación de cristal: un poderoso mensaje del director de cine Carlos Morett. Retrieved from https://www.youtube.com/@diciendocosasimportantes/featured: https://www.youtube.com/watch?v=HyZAWWKYcaI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...