Páginas

8/22/2019

Disturbed: "The Sound Of Silence"


Hay canciones que lo transforman todo a nuestro alrededor.

Como también, hay canciones que desde la adolescencia tienen un sentido, un ritmo y una interpretación que nos llevan de la mano al pasado con una lírica inconfundible, una armonía sencilla y un coro inigualable.

Así me sentía al escuchar la canción cumbre del dúo Simon and Garfunkel: “The Sound Of Silence”.  De cierto modo un himno profundo que pensé que jamás iba a cambiar, mucho menos transformarse.

Eso creía Yo.

En el año 2015, la banda de rock metálico; “Disturbed” lanzó una nueva versión de esa misma canción acaparando la atención de millones de seres humanos—incluyéndome—por la poderosa interpretación de David Draiman, vocalista de la agrupación.

Una interpretación que trastocaría para siempre una melodía tal vez sutil y bondadosa transformándola en un paradigma dramático y potente, repleto de misterio con un tenebroso pero intenso sonido que definitivamente ha estremecido cada centímetro de mi piel.

En el vídeo de la canción, su tono de voz va subiendo hasta alcanzar ese momento culminante en donde las ondas vocales se conjugan con el medio ambiente junto al espectro oscuro y único de los integrantes de su agrupación, convirtiendo la melodía en un grito de auxilio y poderoso donde los instrumentos tienen y poseen alma en medio de la oscuridad.

Es una de las canciones que más me ha llamado la atención y créanme, si la escuchan van a comprender lo que les digo. Nunca había escuchado algo similar.

Es un canto apocalíptico en donde cada instrumento es casi un protagonista metafísico que ondea en la soledad intentando sobrevivir en medio de pasajes inciertos, solitarios, oscuros y extremadamente tenebrosos.

A pesar que esa misma interpretación recibió el alago de su interprete original, no es menos cierto sin embargo, que al compararse las dos versiones, solo una estalla en la conciencia humana como un llamado del alma a eso que intentamos comprender como música.

Es una interpretación original y escalofriante en donde el ser humano camina lentamente con sus pasos en un ambiente desértico junto a instrumentos que en la oscuridad sobreviven dentro de un espacio único y trascendental que jamás podría quedarse en el vacío.

Al final, los instrumentos logran escapar de un ambiente oscuro y fantasmal en una embarcación en medio de una neblina y un tono de voz que se apaga lentamente.

Al escuchar este grupo comprendí que de cierto modo he estado muy lejos de esas tendencias de música que muchas veces he rechazado sin contemplar o escuchar a sus interpretes. 

Estaba en un error. 

Disturbed me ha cambiado. La sintonía musical de la versión original de The Sound Of Silence se quedó en una tradición infantil, sana y con muy poco drama.

En cambio, este interprete me trajo de pronto a un punto en donde la psiquis cobra un sentido espectral y alucinante con una voz estremecedora cuyos cambios de tono alteran cualquier punto del hemisferio y la imaginación.

Nunca en mi vida había escuchado algo semejante.

Creo que por ello la música es tan importante. 

Nos lleva a comprender que esos espacios ocultos siempre están latentes y cuando realmente amamos una canción, cada nota evoca la existencia y trastoca nuestro espíritu sobre todo cuando la genialidad de ciertos interpretes dejan a un lado todo lo que conocemos como normal y nos traducen la vida de un modo alucinante y totalmente diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...