Páginas

6/20/2019

Las expresiones


La búsqueda de las expresiones y las caras en la fotografía no es un intento premeditado. 

Es en cambio una forma de estar en sintonía con el espíritu humano. 

Ya sea a través de una mirada, podemos genuinamente dar una pequeña muestra de una vida cuya cultura contenga en su interior un sentido humano distinto a la vida normal como la conocemos.

El asunto de la pobreza que va más allá y la soledad, el abandono, nos recalcan que el problema socio político en nuestro entorno se hace cada vez más profundo y está latente en cualquier esquina, acera o el entorno sobre la cual nos movemos y convivimos.

En medio de avenidas transitadas por miles de vehículos diarios, frente a las iglesias, gasolineras o estructuras abandonadas, ahí están muchas veces durmiendo o sentados pidiendo limosna con heridas graves, la piel corroída y carcomida por la suciedad y la intemperie.

Es en gran medida una población que se ha quedado lejos de la tecnología. Están literalmente aislados dentro de una sociedad que le rinde culto a los correos electrónicos, redes sociales o translaciones bancarias electrónicas. 

A pesar que los datos estadísticos de Digital & Mobile Behavioral Study de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas in inglés) hubo un alza significativa entre la población de 65 años o más en el uso de Internet; de 15.7% se elevó en el 2017 a casi un 30%, decididamente existe una población de seres humanos que está a la deriva sobre esos aspectos tecnológicos. 

Según una informes ofrecidos en un reportaje de la cadena de televisión del Gobierno de Puerto Rico, WIPR, más de 140 mil personas de la tercera edad vivían solos desde hace aproximadamente cuatro años. A esto debemos añadirle que gran parte de esa población sufre entre seis a 22 enfermedades. 

Además de establecer que la tercera parte de los geriatras en Puerto Rico han mudado estableciendo su práctica fuera de la Isla.

A base de lo que se desprende de la información editorial en Granma; la tasa de pobreza de Puerto Rico se incrementó de un 44.3% a un 52.3% luego del temible paso del huracán María por la Isla.

Por lo que hoy el asunto de la pobreza es uno de los aspectos sociales de mayor importancia puesto que un gran número de personas de la tercera edad se han quedado prácticamente a merced del estado y desprovista de los servicios más básicos teniendo como consecuencia a ajustar sus vidas a base de o la beneficencia ciudadana.

Es ese aspecto que la fotografía en las calles expone sin lugar a dudas esas caras. Seres humanos que aparte de su humildad pertenecen o están dentro den esa partida social y de la cual siguen siendo víctimas.

Esto sin entrar a conversar sobre las pensiones en Puerto Rico y su crisis. Cuando finalmente se destape lo que ha sucedido y lo que va realizar el gobierno, indiscutiblemente se va a erosionar lo poco que le queda o lo que contaba esa población para poder seguir o subsistir más o menos dentro de áreas cuyos costos de vida han aumentado insensible y desproporcionadamente.

El artista verdadero no puede desvincularse de esa realidad. No puede alejarse o vivir entre medio de un proceso de enajenación sistemática como si mirara al otro lado sin advertir la realidad que le queda en frente. 

El artista verdadero se coloca como un corresponsal de su tiempo y manifiesta su sentido de ser. 

En mi caso la fotografía me ha permitido eso. Me ha ayudado a expresarme y exponer las caras que están cerca cuando camino y las veo en su proceso cotidiano.

Y esa es una virtud y un privilegio que me otorgado Dios y la vida que llevo lo cual tomo con humildad pero con respeto. Con la dignidad que merecen los estos protagonistas dentro de mi espacio fotográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...