Páginas

6/03/2019

La naturaleza racial que no se puede esconder


La dramática serie “When they see us” de Ava DuVernay’s disponible recientemente en Netflix relata el suceso real de una joven corredora de 28 años, Trisha Meili cuyo cuerpo fue hallado el 19 de abril de 1989 en el Parque Central de Nueva York. La joven fue encontrada casi en estado de coma luego de haber sido ultrajada y brutalmente golpeada.

Este acontecimiento se convirtió en noticia de primera plana en aquella época, y a base de informes de prensa de la revista Time, los oficiales policiacos detuvieron varios sospechosos que estaban cerca del lugar en donde ocurrieron los hechos y se llevó a cabo el brutal ataque.

Andron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Kharey Wise eran un grupo de adolescentes afroamericanos e hispanos que colectivamente se les denominó como los Cinco del Parque Central.

En el segundo capítulo de la mencionada serie de cuatro episodios, extremadamente dramáticos, para sorpresa de muchos se reveló un anuncio página completa cuyo titular era el siguiente: “BRING BACK THE DEATH PENALTY. BRING BACK THE POLICE!”

Publicidad en uno de los medio de prensa (New York Daily News)
Donald Trump pagó por esta publicidad $85K.

A base de lo que se desprende del artículo de Olivia B. Waxman del 31 de mayo de este año en la revista Time, este anuncio se trajo tal y como se expuso en la vida real sobre la corredora que fue violada y atacada brutalmente en ese tiempo. 

Las consecuencias para este grupo de jóvenes no se hizo esperar. El anuncio copó la opinión colectiva y sus vidas fueron destruidas y suspendidas por más de una década hasta su eventual exoneración.

Es realmente importantísimo expresar tal y como lo hace la autora que a pesar que estos eventos datan de hace 30 años atrás, tanto en la serie como en la vida real; la persona que desembolsó $85 mil dólares para colocar ese anuncio tan desafortunado en los periódicos locales y de mayor circulación lo fue Donald Trump.

En momentos que era una estrella de la banca hipotecaria y un famoso desarrollador, Donald Trump no fue el único que sacó a relucir públicamente lo horrendo de un caso tan despiadado como el ataque a esta joven. 

La chica en cuestión era una mujer blanca, inversionista en la banca y con grados académicos de Wellesley y Yale. Por lo que inmediatamente había inundado los informes de prensa y las noticias locales.

Como parte de la investigación policiaca se destaca el hecho de personas agredidas en el parque esa misma noche por adolescentes que hacían de las suyas según los reportes. La policía atrapó a este grupo de cinco jóvenes en ese mismo parque alrededor del tiempo en que ocurrieron los hechos.

El anuncio de Donald Trump estuvo rodando por la prensa local por espacio de varias semanas luego de los hechos y tuvo un impacto dramático en reforzar y manipular la opinión pública para acomodarla a base de lo ocurrido esa noche.

De acuerdo al texto del anuncio, las familias de cualquier raza estaban impedidas de caminar libremente por el Parque durante la tarde por el hecho de tener rondando a miles de criminales salvajes. 

Expresó además en dicha publicidad el hoy Presidente que los políticos siempre se están quejando sobre los actos de brutalidad policiaca como por ejemplo el tiroteo fatal en 1980 donde una mujer de edad avanzada resultó herida fatalmente por un oficial de Nueva York. 

Eso según Trump ataba a la sociedad a tal grado que impedía al policía de la comunidad que hiciera su trabajo creando una atmósfera peligrosa sobre la cual criminales de cualquier edad podían atacar o violar a cualquier mujer. 

Dijo que se debería obligar a estos malandrines y asesinos a forzarlos a sufrir y, cuando maten deberían ser ejecutados por sus crímenes.

De acuerdo al mismo artículo, Michael Warren, miembro del equipo legal de los Cinco del Parque Central, argumentó en The Guardian en 2016 que Trump envenenó la mente de muchos ciudadanos que residían en Nueva York que tenían ciertas afinidades por la víctima.

En la revista Rolling Stone, Ava Du Vernay expresó que las madres de los sospechosos supieron desde el momento de la publicación del anuncio, la amenaza y la violencia que Trump había puesto sobre estos chicos.

Pero los mismo cuando a estos jóvenes se les preguntó, realmente expresaron que no tenían mucha memoria de Trump en aquellas circunstancias. Para los efectos y para ellos Donald Trump era un tipo de los edificios de oro. Un tipo que vivía al otro lado del Parque.

En la investigación, a cuatro de ellos se les había grabado sus confesiones. Posteriormente expresaron que habían sido coaccionados mientras todos ellos mantuvieron su inocencia.

A pesar de ello, dos jurados los sentenciaron en 1990 sirviendo en prisión entre 6 a 13 años de condena.

El 19 de octubre de 2002, las convicciones de estos jóvenes fueron invalidadas luego que un hombre, Matías Reyes, cuyo DNA fue vinculado a la escena del crimen, confesó haber sido el autor y responsable del ataque. 

La víctima, Mieli ha expresado que desearía que este caso regresara a la corte puesto que está convencida que más de una persona fue responsable de su agresión.

La ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo y negociaron con los cinco jóvenes otorgándole a cada uno de ellos la suma de $1 millón por cada año que estuvieron detrás de las rejas.

Lo sorprendente de estos hechos es que aun luego de haber sido exculpados estos seres humanos, Donald Trump sigue manteniendo y convencido que estos cinco jóvenes tenían que ser criminales.

De modo que en 2013, en uno de sus famosas expresiones en las redes sociales, Trump se expresó sobre un documental llamado Los Cinco del Parque Central, realizado por Ken Burns y su hija Sarah Burns indicando que el mismo no explica los crímenes horribles de estos cinco muchachos en dicho Parque.

En respuesta, Sarah Burns escribió en el New York Times indicando que el Señor Trump es ignorante cuando se trata de una epidemia de convicciones injustas que en su mayoría afectan las minorías.

Trump además ha dicho reiteradamente que la mediación de la ciudad de Nueva York por 40 millones otorgada a estos jóvenes es una desgracia cuando se tiene según él otras personas agredidas en adición a esa corredora. Para él estos jóvenes no eran exactamente unos angelitos.

Desde entonces y en múltiples instancias, el actual Presidente ha proclamado una y otra vez el veredicto de culpabilidad a estos afro americanos e hispanos.

El entonces candidato en 2016, en una entrevista en la cadena de noticias de CNN dijo que la investigación original de la policía estableció la culpabilidad de cada uno de ellos. El hecho que se haya llegado a un acuerdo es realmente desastroso y la mujer que fue violada jamás será la misma.

En una respuesta a uno de los comentarios del Presidente el 27 de mayo pasado, Ava DuVernay le respondió a Trump indicando que las historias que conoce la genta refiriéndose al presidente son precisamente las falsedades que él les cuenta. Le dijo además que no se puede esconder de lo que le hizo a los Cinco del Parque Central. Ellos eran inocentes destacó ella. Y ellos tendrán la última palabra, terminó diciéndole.

Para finalizar, es imperativo que nuestra voz deba ser sinónimo de paz pero también de justicia. Debe estar en sintonía con las reglas sociales, la Ley y el Orden que nos cobija, pero en esencia cada de esa modalidades debe prevenirnos de cosas tan trascendentales sobre todo cuando determinamos el hecho de la justicia. 

El colocar un anuncio de este tipo es inflamar la opinión pública en medio de un proceso judicial amañado y lleno de cicatrices raciales. Pero esa opinión, máxime cuando se utiliza el aspecto de la Pena Capital propende a llevarnos a un horizonte legal cuyas atrocidades y grietas judiciales las hemos visto o leído a través de la historia.

Pensar que este mensaje lo lleva el Presidente de Estados Unidos, nos hace concluir que su naturaleza racial no la puede esconder.

Ojo por ojo y diente por diente no puede ser la norma para una sociedad de avanzada que intenta despegar y cerrar las heridas de una presidencia que jamás debió ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me tocó de cerca la falta de servicios médicos en Puerto Rico

Según CienciaPR , en una invitación por parte de la Senadora por Acumulación del Senado de Puerto Rico, Kerem Riquelme Cabrera , se expresa ...