Muchos profesionales no lo consideran como un arte. Piensan que es un ejercicio fútil de principiantes y no encaja en categorías que conocemos como bodas, retratos, familia, paisajes o imágenes corporativas etc.
Eso me ha hecho pensar en el significado de la fotografía urbana.
No es el significado en cualquier portal de Internet, donde fotógrafos conocidos intentan explicar un estilo, una manera o forma de ver las cosas.
Es el significado que encierra para mí. El sentido que tiene cuando lo trabajo como artista.
La fotografía urbana no está dentro de los parámetros profesionales o categorías de grupos exclusivos. La fotografía urbana es un ejercicio creativo que encierra libertad.
Libertad de expresión.
No está atado a un estricto formalismo. Depende de un factor: la vida misma y lo que la rodea.
Depende de cada paso que damos, asumiendo los riesgos como artista en las calles; en mi caso, en la búsqueda de otros seres humanos cuando se expresan o se manifiestan.
La fotografía urbana contiene también aquello que nos ata a las circunstancias sociales, a un mundo al cual nos acercamos pero que lo vemos desde lejos.
A veces lo desafiamos a través del lente, pero el hecho que esté frente a nosotros, nos sitúa dentro de unas circunstancias únicas al momento de expresarlo con una cámara.
Bajo esos términos, puedo estar debatiendo continuamente este tema que para muchos resulta un poco controversial en el campo de las Bellas Artes y su significado.
Hay curadores de entidades prestigiosas en el campo que han rechazado mi trabajo. Que no le dan el valor que le doy Yo y mucho menos el espacio.
Hay otros que sí me han acogido y me han dado la oportunidad.
Pero en vez de estar dentro de esos círculos profesionales, de fotógrafos que creen que son estrellas, prefiero comprender lo que en realidad busco como artista.
En mi caso, al principio quería que todos comprendieran, vieran y entendieran el significado de lo que hacía.
Ello levantaba mi ego y me colocaba en cierta medida en un escalón más alto.
Hoy, busco otras cosas:
¿Por qué lo hago? ¿Qué valor tiene en mi espíritu?
Es precisamente ahí que encuentro su sentido.
La fotografía urbana es lo que siento de la vida y cómo me afecta. Es de cierto modo penetrar las expresiones humanas que veo a diario las cuales le dan un sentido a mi vida como artista.
Es el reflejo de mi mundo a mi alrededor y cómo se compone frente a mí. Es todo lo que llevo cuando algo me detiene y me atrae. Cuando lo que está en frente me hace repensar y buscar repuestas.
Bajo esos preceptos sigo mi vida.
Intentando cada vez entrar con valentía a ese espacio que no se diluye. El cual es mi mundo.
Comprendiendo las expresiones de vida de otros seres humanos en medio de su tragedia, locura y profundidad, sea buena o mala.
De intuir que hay algo que nos une dentro de una jornada que comenzó hace algún tiempo y no deja de apasionarme.
http://www.istockphoto.com/portfolio/Joseburgos
https://www.facebook.com/x1photographer/
http://www.istockphoto.com/portfolio/Joseburgos
https://www.facebook.com/x1photographer/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.