Páginas

10/24/2019

Decisiones que cambian la historia


Ha habido momentos en donde los derechos básicos y fundamentales de nuestra vida ciudadana han estado en riesgo o colgando de un hilo en el transcurso de nuestra historia.

Gracias a procesos trascendentales que han roto esquemas, se ha podido trazar una línea en cuanto a decisiones judiciales que de haberse materializado, hubieran trastocado nuestras libertades tal y como las disfrutamos hoy día.

50 años atrás, el Tribunal Supremo de Estados Unidos marcó un precedente histórico con una de las decisiones más importantes en cuanto a la libertad de expresión.

El 24 de febrero de 1969, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de unos estudiantes como demandantes en el caso Tinker v. Des Moines al determinar que dichos estudiantes tenían todo el derecho de expresarse plena y libremente.

Los demandantes, tres estudiantes de escuela pública en Des Moines, Iowa, fueron suspendidos por llevar brazaletes en protesta por la política implementada por el gobierno de Estados Unidos en Vietnam.

John F. Stinker de 15 años, su hermana Mary Beth Tinker de 13 años y Christopher Eckhard de 16 años eran estudiantes de la escuela en Des Moines. Para diciembre de 1965, un grupo de adultos y estudiantes sostuvieron una reunión en la residencia de Eckhard.

El grupo determinó hacer públicas sus objeciones a la Guerra de Vietnam mediante el uso de brazaletes negros durante todo el periodo de vacaciones de Navidad además de ayunar el 16 de diciembre y el día de despedida de año.

Los Principales de la escuela de Iowa, al percatarse del plan de los estudiantes, quiénes llevarían puestos los brazaletes, adoptaron el 14 de diciembre de 1965, una nueva medida o política escolar en la cual cualquier estudiante que llevara ese tipo de artefacto puesto le solicitarían que se lo quitara. De no hacerlo, el estudiante sería suspendido hasta que lo hiciese.

De manera que los estudiantes fueron suspendidos.

Los padres de los estudiantes acudieron en auxilio a la Corte de Distrito para que intercediera con una orden judicial para que la oficialidad escolar y el consejo directivo desistiese de ese acto disciplinario. Del mismo modo solicitaron compensación por daños. 

Luego de una vista evidenciaría, la Corte de Distrito desestimó el recurso legal de los demandantes expresando que, en términos constitucionales, las autoridades escolares tenían base y fundamento para precaver cualquier disturbio relacionado a la disciplina escolar.

Hubo algunos intentos jurídicos adicionales en donde al no haber una determinación formal, la decisión que prevaleció fue la orden de desestimación.

El Tribunal Supremo en una decisión dividida de 7-2 les concedió a los demandantes un certiorari revocando las determinaciones judiciales de los foros judiciales de menor jerarquía.

En la opinión del más alto foro judicial se destacó entre otras cosas, lo siguiente:

En nuestro sistema, las escuelas manejadas por el Estado no pueden ser sedes para el totalitarismo. Los funcionarios oficiales de la escuela no poseen autoridad absoluta sobre sus estudiantes. El Estado debe respetar derechos fundamentales de los estudiantes, al mismo tiempo que ellos deben respetar sus obligaciones para con el Estado. En nuestro sistema, los estudiantes no pueden ser considerados recipientes de sólo aquello que el Estado quiere comunicar. 

La expresión oficialmente aprobada por la oficialidad no puede limitar expresiones estudiantiles. 
 

En ausencia de una razón constitucionalmente válida que haya mostrado un motivo para censurar las expresiones de estos estudiantes, ellos están en todo su derecho de expresar libremente sus visiones.

50 años después, esta decisión sigue siendo un precedente importante sobre todo en una era en que se dilucidan aspectos trascendentales de la vida y las libertades.

La visión de esos estudiantes fue clave para hacer valer su voz, cambiar el curso de la historia y establecer parámetros sociales con una visión de mayor compromiso y justicia al igual que las opiniones a pesar de la disidencia de dos Jueces Asociados en establecer la ruta correcta para una expresión con todas las garantías legales sobre la libertad.

Ejemplos que tienen un impacto global como el de Greta Thunberg, adolescente sueca que inició en agosto una protesta solitaria para exigir a políticos acciones concretas contra el cambio climático, establece nuevas normas y estrategias que no se pueden pasar por alto.

La estudiante con tan solo 16 años decidió faltar cada viernes al colegio para sentarse con una pancarta frente a la sede del Parlamento de Estocolmo.

Desde entonces, más de un millón de niños y adolescentes se han unido en aproximadamente 100 Países en protestas sobre el cambio climático.

Activistas y estudiantes jóvenes en la escuela secundaria de Parkland en Florida, donde 17 jóvenes fueron asesinados junto a empleados en un tiroteo masivo le han exigido al congreso republicano la prohibición de armas de asalto.

El 24 de marzo de 2018, estos estudiantes convocaron una marcha denominada “March of Our Lives” en pro de la eliminación de las armas de asalto en Washington D.C. Se estima que alrededor de 1.2 millones de personas asistieron y se expresaron alrededor de toda la Nación siendo la concentración más grande en la historia de Estados Unidos.

 Podemos seguir relatando incidentes y circunstancias sociales en donde jóvenes han creado una conciencia ciudadana que es vital para la sana convivencia. Cosa que se traduce, no tan solo para Estados Unidos sino para el mundo entero en un intento por la búsqueda de la paz y la justicia.
Follow me on Blogarama

10/20/2019

Un principio sagrado: la libertad de expresión



Hace casi 30 años, el arte fue objeto de un ataque en uno de los juicios  de mayor controversia en nuestra historia reciente.

El mismo cobró preponderancia sobre la obra fotográfica de Robert Mapplethorpe en los que se denominó como "The Mapplethorpe Obscenity Trial”.

Ha sido la primera vez en la historia que un Museo fue acusado y llevado a corte por acusaciones criminales basadas en la exhibición de un artista.

A finales de la década de los 90’s, este juicio trastocaría para siempre nuestra percepción y los valores de libertad sujetos a lo qué es arte y lo que en esencia constituye obscenidad.

Muchos años transcurridos y el impacto de la decisión judicial se siente todavía sobre todo en Cincinnati, la ciudad en donde se originó la controversia.

El objeto de la disputa judicial fue una exhibición titulada “The Perfect Moment” la cual comprendía una retrospectiva de la obra del artista Robert Mapplethorpe.

Su obra había tenido reconocimiento y prominencia nacional a través de imágenes fotográficas en blanco y negro que incluían representaciones visuales de celebridades de la época como Andy Warhol, Philip Glass y Deborah Harry y fotos de desnudos que expresaban un contexto sadomasoquista.

Según su amiga de muchos años y quien lo reseño en su libro de memorias “Just Kids”, Patti Smith expresó que Robert había podido elevar la experiencia masculina en cuanto a la homosexualidad y el misticismo.

La exhibición individual constaría de alrededor de 175 imágenes capturadas por Mapplethorpe durante una trayectoria de 25 años de carrera como artista.
La muestra individual sería agrupada en tres portafolios:
(“Z”) – Retratos al desnudo del hombre afroamericano(“Y’) – Flores y naturaleza muerta(‘X’) – La parte homosexual S&M
—el Portafolio (‘X’) era un material que sería muy fuerte para algunos según Raphaela Platow, Directora del Museo en esa época.

Basado en las expresiones de Dennis Barrie, Director del Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati (CAC por sus siglas in inglés), la muestra no era para todo el mundo. Pero dicho eso, sabía de la importancia de esta exhibición y que era el tiempo justo para realizarla.

Máxime cuando el artista, Robert Mapplethorpe había muerto unos meses antes por complicaciones relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (AIDS por sus siglas en inglés) lo cual aumentaría el interés del público, aficionados y críticos a visitar la apertura de la exhibición.

Pero en la medida que la obra de este artista llegaba de un recorrido a Ohio y luego a Chicago para luego culminar en Washington D.C. la controversia relacionada a su obra iba creciendo.

Mientras Barrie atendía una conferencia con directores de museos, meses antes de la inauguración de la exhibición de Mapplethorpe en su Museo, se le dio a conocer que la Galería Corcoran en D.C. cambió de planes decidiendo cancelar la exhibición.

“The American Family Association”, un grupo conservador y fundamentalista le exigió a políticos que eliminaran de sus partidas el Fondo Nacional de las Artes  (National Endowment for the Arts) para Corcoran con la premisa que se anularan los planes de seguir adelante con la exhibición.

El anuncio corrió como pólvora según Barrie quien expresó — nosotros, siendo Directores de Museos, reconocimos en ese momento que se había abierto una puerta para una censura sin precedentes en nuestras organizaciones.

Fue también un sonido de alarma para Barrie cuando las expectativas de un Museo en Cincinnati era todo menos levantar este tipo de foco de atención en la capital de la Nación por lo cual miembros del CAC le exhortaron a tomar las debidas precauciones.

Sobre todo en una Ciudad con unos componentes conservadores en donde los comercios de adultos y clubes de baile al desnudo estaban prohibidos.

CAC tomó la ofensiva cabildeando y buscando el apoyo político, público y comunitario.

Se le hizo acercamientos a políticos, medios nacionales de prensa además de prepararse para una defensa recia incorporando los servicios de profesionales de relacionas públicas de la industria de las comunicaciones.

Contrataron los servicios de un abogado experto en materia de la Primera Enmienda de Estados Unidos, el abogado H. Louis Sirkin.

Barrie estaba convencido que había comenzado a ganar la batalla. Por el contrario, había subestimado las fuerzas que operan en estos niveles.

Localmente, "Citizens for Community Values" lanzó un campaña de publicidad con cartas escritas en contra de la exhibición acusándola de pornografía infantil además de enviar miles de comunicaciones escritas demandando la cancelación inmediata de la exhibición y la eliminación relacionada a fondos para las Bellas Artes. Fondos que ayudaban a más de 8 organizaciones culturales.

Según Barrie, de pronto estaban en medio de una guerra nacional en Cincinnati sobre Bellas Artes.

El 6 de abril, la noche antes de la exhibición se preveía la asistencia  más grande que se había dado en el Museo, con una cobertura nacional de los medios a pesar de tener protestas que muy rápido se fueron pacíficamente.

Pero fue al otro día, en la apertura que el pelotón moral de fusilamiento entró en escena.

Temprano en la tarde, el mismo día de la apertura, un Gran Jurado Federal determinó proceder con cuatro acusaciones criminales; dos en contra del museo y dos en contra de Barrie por alentar la obscenidad y el uso de menores al desnudo en la muestra.

El pliego acusatorio indicaba que siete fotografías de Mapplethorpe eran obscenas incluyendo dos en que aparecían menores de edad y cinco con material sexual explícito.

A las 2:30 p.m. de ese mismo día, 20 Oficiales Federales irrumpieron en el Museo para presentar acusaciones contra los miembros de CAC, sacando a los visitantes, tomando fotos y vídeos para recolectar evidencia.

Cientos de manifestantes se congregaban en las afueras tanto a favor como en contra de la actividad.

Según Platow era irónico pensar que la mayoría de los que protestaban jamás habían visto en su vida la obra de Mapplethorpe.

Para sorpresa de Barrie, el editor de “National Review”, William F. Buckley, un crítico respetado en el mundo del arte indicaba y cuestionaba al detenerse al ver la exhibición si —¿realmente estábamos en posición de establecer que cualquier creación de un artista es arte, y de ser así, su obra debería estar inmune a la crítica?

—Supongamos que un artista pinta una sinagoga en forma de svástica, estaríamos obligados a callar cualquier crítica en deferencia a las libertades del artista? decía el crítico

A este punto, un Jurado en Cincinnati tenía plena potestad en sus manos sobre el futuro de la exhibición y Barrie.

Afortunadamente para el Museo, todavía tenían contratado a un experto en el campo de la constitucionalidad.

Para Sirkin, el abogado, jamás pensó en defender un Museo sobre cargos relacionados mucho menos a la obscenidad, lo cual para él constituía un reto.

Usualmente traería psicólogos argumentando sobre los hechos normales del comportamiento sexual.

Pero en este caso en específico fue tajante al argumentar que en todo caso el arte no tiene que ser lindo ni bello. El arte puede hacer que alguien se sienta incómodo sobre todo ante una exhibición de un arte que en ese momento no es apreciado pero que tiempo después muy probablemente lo será.

Indicó que esto era un momento crítico e importante en la historia norteamericana y que en esencia, realmente no te tiene que gustar y necesariamente no tienes que ir al Museo.

En la audiencia evidenciaría, Sirkin intentó establecer que la Fiscalía pretendía presentar únicamente siete fotografías en controversia de las 170 de un cuerpo de trabajo que debería comprenderse como un ente completo.

Decía este abogado de la Defensa que era lo mismo pretender presentar como evidencia los méritos de cinco paginas de una Novela. 

Pero en esa vista la Fiscalía prevaleció y al jurado no se le permitió ver nada más que las siete fotos en cuestión.

El juicio dio comienzo el 24 de septiembre de 1990.

La Fiscalía presentó las imágenes de la manera más cruda e insensible posible. Mientras que la Defensa colocó expertos en el tema haciendo el caso sobre el Arte especialmente aquel que reta nuestros gustos y nuestra imaginación.

Luego de días y horas de testimonios, Fiscalía y Defensa realizaron los argumentos finales de cierre y clausura permitiendo al Jurado comenzar a deliberar lo cual comenzó el 5 de octubre de ese mismo año.

Después de dos horas de deliberación, el Jurado regresó con un veredicto:

Inocente en todos los cargos Museo y Dennis Barrie.

Tres de los miembros del Jurado se le acercaron a Barrie luego del juicio, indicándole que estaban furiosos por la negativa fiscal para ellos poder ver la muestra completa.

En 2015, CAC celebró el 25 aniversario de esta acción judicial con un simposio sobre el arte fotográfico y cuyos deponentes fueron Barrie, Sirkin, Platow y Oficiales del Museo.

Con esta victoria prevaleció la libertad de expresión, la libertad de juicio que tiene cada cual para decidir aquello que pude ver, leer, expresar o de otro modo escribir o manifestarse en una de las ramas del Arte.

A pesar que existen grupos que atentan diariamente con su hipocresía habitual disfrazada de esas supuestas capuchas moralistas el hecho de que un ser humano pueda tener todas las garantías de su libertad es un privilegio pero además es un derecho sagrado que jamás debería estar bajo ningún concepto en controversia.

Este articulo esta basado  en la publicación: https://www.smithsonianmag.com/history/when-art-fought-law-and-art-won-180956810/ y fue escrito por Alex Palmer, 2 de octubre de 2015. 
Follow me on Blogarama

10/14/2019

Unidos por la pobreza

Grupo que cada segundo sábado le da comida a personas en pleno Río Piedras

Cada segundo sábado de mes un grupo de ciudadanos pertenecientes a distintas denominaciones, llegan hasta la Plaza de Río Piedras para llevarle comida a personas indigentes, personas que deambulan y otros que carecen de recursos básicos para alimentos.

Allí se congregan, colocan sus mesas y proceden a atraer personas que muy probablemente, esa es la única comida del día.

Según el artículo de Metro, publicado en marzo de 2018 por Cybernews; Atrapados en la pobreza los niños y jóvenes en Puerto Rico, el por ciento de pobreza en Puerto Rico es el doble del estado más pobre en la nación norteamericana, que es Luisiana.

Luego de la devastación dejada por el huracán María, el 40% de los hogares puertorriqueños con ingresos menores a 15 mil al año no pueden costear los servicios básicos de agua, electricidad y alimentos apropiadamente.


Basado en los datos del economista de La Universidad de Puerto Rico (UPR), Francisco Martínez, el ingreso promedio anual de la Isla es de 19.775 dólares que al compararlo con Mississippi es de 42.009 dólares.

De la misma forma en un escrito de Vera Rosado para El Vocero; Tendencia sostenida en índices de pobreza, la periodista establece y cito — el retrato de la pobreza actual en la Isla pinta más rostros con canas, según avanza la migración y se quedan los mayores con recursos escasos y pensiones en entredicho de los ajustes fiscales del gobierno.

A eso se le puede añadir que basado en el Censo pasado el 38.9% de la población de 65 años o más vive bajo pobreza.

Ciertamente la pobreza es un asunto extremadamente complejo ya que toca de cerca una población que no tiene las mismas oportunidades mucho menos los mismos recursos.

Máxime dentro de un marco político de un gobierno que colapsó y destruyó más de la mitad de las escuelas públicas. Eso nada más debería ser una alerta para dejarnos saber que la ruta que hemos llevado en los pasados años no funciona.

La falta de oportunidades reales de empleo es un atenuante en tanto y en cuanto el curso llevado por la empresa privada ha sido masacrar los beneficios de sus empleados dejándolos al amparo de varias horas semanales con un mínimo de salario que escasamente puede cubrir las necesidades básicas.

Basados en indicadores demagógicos y falsos, desde hace más de décadas se ha pretendido inculcar un supuesto gigantismo gubernamental. Por ello han destruido el servicio publico y con ello empleos de miles de servidores públicos que aportaban a la economía y pagaban sus contribuciones.

A eso se le suma una corrupción gubernamental que no termina. Millones y millones en pagos de asesoría dentro del ala legislativa, viajes, dietas y contratos a familiares que han sido la orden del día.

Si no fuera poco, tenemos encima de nosotros una Junta de Supervisión Fiscal, cuyos miembros nombrados de manera ilegítima han tomado por asalto nuestra libertad fiscal para establecer sus normas económicas basado en un gobierno imitador al emporio republicano. Demás está decir que sus contratos sobrepasan los millones así como las prebendas que tienen en contratos legales y de asesoría. 

Todos pagos por el Gobierno de Puerto Rico.

Podemos seguir argumentando y tocando los factores que a fin de cuentas inciden en una pobreza que toca la miseria. 

Pero lo cierto es que gracias a Dios que existen estos grupos de ciudadanos que se sacrifican continuamente para dar de sí. 

Le agradezco sobre manera a Ángel Luis el haberme dedicado unos minutos y haberme permitido tomar algunas imágenes sobre este tipo de iniciativa.

Realmente admiro este tipo de acción y de caridad de personas que se unen y hacen una diferencia en Puerto Rico.

Gracias a ustedes trato de no pensar en todos estos argumentos negativos acerca de la pobreza ya que en un rincón de mi ser habita una esperanza, sobre todo cuando veo a grupos como los de ustedes que ponen la acción donde ponen la palabra. 

Y eso realmente dice mucho. 
Follow me on Blogarama

10/07/2019

¿Podemos predecir los resultados en 2020?


Para el Profesor de la Universidad de Washington D.C., Allan Lichtman, existen 13 factores determinantes para predecir si el actual presidente norteamericano resultará victorioso en las elecciones generales de 2020.

Su metodología no tiene nada que ver con encuestas o datos relacionados de alguna índole. Sus factores claves se centran en lo económico, logros de la administración, carisma de cada candidato de cara a las elecciones y un aspecto sobresaliente que son los escándalos aparte de muchos otros. Estos son los 13 factores:
  • Mandato del Partido (Party Mandate)
  • Competencia (Contest)
  • Ocupación del Cargo (Incumbency)
  • Tercer Partido (Third Party)
  • Economía a corto plazo (Short term economy)
  • Economía a largo plazo (Long term economy)
  • Cambio en políticas (Policy change)
  • Disturbio social (Social unrest)
  • Escándalos (Scandal)
  • Fracaso militar en el extranjero (Foreign/military failure)
  • Éxito militar extranjero (Foreign/military success)
  • Carisma del titular (Incumbent charisma)
  • Carisma del retador (Challenger charisma)

Según el educador, cuando 6 o más de estos factores favorecen a la persona que ocupa el cargo y es el candidato a la presidencia, se podría predecir con toda probabilidad su victoria.

Si por el contrario, estos factores cuentan a favor del partido opositor, es predecible que pueda ganarle al incumbente.

Para el Partido Demócrata, según el analista y profesor la única forma que en efecto Donald Trump podría perder la presidencia es a través de un juicio político “impeachment.”

“El juicio político implica audiencias públicas como parte de la investigación de la destitución, y, lo que todos olvidan, un juicio público en el Senado en que los fiscales de la Cámara de Representantes, presentan pruebas, presentan documentos, presentan pruebas, hacen declaraciones de apertura y de cierre” — Allan J. Lichtman.

Al presente estos factores inciden mucho más toda vez que surgen informaciones día a día que amenazan directamente al Presidente. En ese sentido, todo cuenta.

Las expresiones de Donald J. Trump respecto a los inmigrantes y su actitud racista y violenta en contra de aquellos que cruzan la frontera.

Las informaciones sobre la comunicación por parte del presidente al primer mandatario de Ucrania lo que ha dejado numeras interrogantes en tanto y en cuanto buscaba fortalecer su candidatura con la ayuda de este país extranjero sustrayendo información dudosa en contra de su rival más potente.

Ese hecho en particular en particular desencadenó finalmente una serie de eventos cuyo desenlace ha sido el comienzo de un juicio político en contra del Presidente.

En septiembre del año el mismo profesor fue entrevistado en relación si existía la probabilidad para que en algún momento, antes de terminar su presidencia, Donald J. Trump pudiese ser destituido.

Decía Allan Lichtman:

La predicción de la victoria de Donald Trump se basó en un método científico, sobre el cual estudié y comparé todas las elecciones norteamericanas desde 1860 hasta el presente.

Desde luego, predecir la destitución de Donald Trump no puede estar basada en un método matemático puesto que no existen suficientes ejemplos de casos de este tipo.

Pero mi predicción sobre dicha destitución, la cual la expreso de una forma más abarcadora en mi libro: “Donald Trump: A case of impeachment” fue basada en un estudio profundo sobre destituciones presidenciales, evidencia contundente para la destitución y los antecedentes del presidente cuando era hombre de negocios y por supuesto el récord de la administración de Donald Trump en sus primeros dos a tres meses en la Presidencia.

Eso fue suficiente para saber que la destitución sería un punto final e inevitable en su Presidencia.

Pregunta la periodista Emily Maitlis:

¿Significa esto que la destitución es inminente?

AR - (Allan Lichtman): La destitución toma tiempo. No debemos olvidar que no fue hasta el quinto año de la presidencia de Bill Clinton en que el proceso se dio, Richard Nixon no renunció sino hasta cinco años y medio de su presidencia. Por lo cual, no puedo decir con certeza que la destitución de Donald Trump esté a la vuelta de la esquina. Pero definitivamente va a llegar cuando los republicanos vean y acepten que este Presidente es una amenaza a las ambiciones políticas de ellos mismos. 

La primera regla para estos o cualquier político que posea un cargo político hoy en día es sobrevivir, no es su lealtad a cualquier otro político.

EM - (Emily Maitlis): ¿Para que ocurra la destitución tienen que haber los votos y el apoyo?

AR: Sí. La destitución es un voto de la mayoría y no de una súper mayoría. Tanto de la Cámara de Representantes y por supuesto los republicanos que están en el Senado. Pero solo hacen falta dos docenas de estas personas para validar este proceso. Lo que equivale a un 10% de los republicanos en el Congreso.

EM: Este asunto de la lealtad ¿dónde estamos con eso?

AR: Por un lado y al parecer los republicanos están deseosos de apoyar al Presidente y no quisieran que se inicie un proceso de destitución. 

Por el otro lado estos mismos republicanos saben que un presidente cuyo apoyo porcentual ronda entre un 36% a un 40% constituye una amenaza a su partido, sus aspiraciones y permanencia en las próximas elecciones. 

No es que vayan a realizar este proceso ahora pero con un empujón basta y sobra para comiencen a considerarlo para eventualmente llevarlo a cabo, terminó respondiendo el Profesor.

El proceso sobre el juicio político llegó. Pero según el educador, recientemente en otra entrevista, el proceso de destitución puede que no sea suficiente para lograr su destitución.

Pero según los mismos puntos Profesor Allan Lichtman, el juicio en contra del Presidente tiene todos los elementos para propulsar y añadir factores claves que podrían acelerar y agrietar la viabilidad de Donald J. Trump como candidato en 2020.
Follow me on Blogarama

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...