Páginas

8/28/2019

A solo horas de recibir a Dorian…

A solo horas de que la tormenta Dorian atraviese nuestra zona, comerciantes en Plaza Guaynabo, sellan los cristales de sus establecimientos.

Estamos a solo horas de que la tormenta Dorian, que potencialmente podría convertirse en huracán, cruce a Puerto Rico por el área este y norte de la Isla.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Dorian con vientos sostenidos de 60 millas por hora (mph), continúa su movimiento hacia al norte a pocas horas de atravesar nuestra región.

De lo que se desprende del boletín de las 8:00 a.m., el centro de este disturbio atmosférico se encontraba en la latitud 17.1 norte, longitud 64.0 oeste, moviéndose al noroeste a razón de 13 millas por hora (mph).

Luego de haber vivido el embate de María por nuestra zona, el solo hecho de mencionar la palabra tormenta o huracán crea en nuestro pueblo una histeria y pánico colectivo que se va a acrecentando en los negocios, gasolineras o establecimientos comerciales.

A eso de las 6:00 a.m. ya en la mayoría de los establecimientos de venta no había agua embotellada y escaseaban las baterías o artículos relacionados.

Además visité varias gasolineras y en efecto no había gasolina premium y mucho menos regular.

De modo que desde que se iniciaron los primeros informes de prensa sobre la amenaza de este sistema que hoy toca nuestras puertas, el pueblo ha abarrotado los comercios, dejando anaqueles completos ausentes de productos no precederos o de primera necesidad.

Dentro de todo este panorama se le suma el hecho del componente presidencial en Estados Unidos quien luego de emitir la orden de emergencia para Puerto Rico le habló al mundo de un estilo puertorriqueño mal agradecido y una alcaldesa de la ciudad capital inepta entre otros epítetos.

Dicho eso, en mi pueblo ya empleados de distintos comercios desde tempranas horas de la mañana cerraban sus cristales y limpiaban los alrededores dentro de una leve incertidumbre que es natural bajo estas circunstancias.

Para finalizar, dentro de todo este escenario el componente gubernamental desde la salida de Ricardo Rosselló como gobernador, la ex Secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien asumió el cargo de facto, le ha dado el frente a esta situación sin bombos y platillos, con mesura y un grado de sensatez que no habíamos visto en mucho tiempo.

En ese sentido, a pesar de que nuestro pueblo, en muchas localidades rurales no se ha recuperado, la Gobernadora actual a ejercido un alto grado sensatez y le ha dado una cara que ha todas luces, hasta el momento nos ha llenado de calma y credibilidad.

Le pedimos a Dios por aquellas familias que viven bajo los toldos como techo y que sus propiedades no se han reparado, aquellos que viven en áreas que se inundan y otros que han tenido que acudir a refugios, tengan el amparo y puedan preservar sus vidas y las de sus seres queridos que en esencia es lo más importante.

Con ese ruego finalizo este escrito, toda vez que no sabemos cuánto habrá de aguantar un sistema eléctrico que quedó devastado con la fuerza de un huracán categoría 5 que destruyó las líneas de comunicación y nos mantuvo inoperantes por meses sin energía eléctrica.

Apenas ayer se dio a conocer que de los helicópteros disponibles que tiene esta autoridad de energía no hay ni tan siquiera tres funcionando adecuadamente.

De modo que muy probablemente me quede incomunicado por un tiempo lo que no quita mi deseo de mantenerles al tanto siempre y cuando las circunstancias me lo permitan.

Sé que habremos de ponernos de pie nuevamente porque somos un pueblo luchador y que además nos hemos fortalecido con estas experiencias impredecibles que nos sobrevienen de momento.

Ante esto reciban un saludo cordial de quién les escribe y les tiene afecto, un saludo especial a mis seguidores y mi eterno agradecimiento.
Follow me on Blogarama

8/22/2019

Disturbed: "The Sound Of Silence"


Hay canciones que lo transforman todo a nuestro alrededor.

Como también, hay canciones que desde la adolescencia tienen un sentido, un ritmo y una interpretación que nos llevan de la mano al pasado con una lírica inconfundible, una armonía sencilla y un coro inigualable.

Así me sentía al escuchar la canción cumbre del dúo Simon and Garfunkel: “The Sound Of Silence”.  De cierto modo un himno profundo que pensé que jamás iba a cambiar, mucho menos transformarse.

Eso creía Yo.

En el año 2015, la banda de rock metálico; “Disturbed” lanzó una nueva versión de esa misma canción acaparando la atención de millones de seres humanos—incluyéndome—por la poderosa interpretación de David Draiman, vocalista de la agrupación.

Una interpretación que trastocaría para siempre una melodía tal vez sutil y bondadosa transformándola en un paradigma dramático y potente, repleto de misterio con un tenebroso pero intenso sonido que definitivamente ha estremecido cada centímetro de mi piel.

En el vídeo de la canción, su tono de voz va subiendo hasta alcanzar ese momento culminante en donde las ondas vocales se conjugan con el medio ambiente junto al espectro oscuro y único de los integrantes de su agrupación, convirtiendo la melodía en un grito de auxilio y poderoso donde los instrumentos tienen y poseen alma en medio de la oscuridad.

Es una de las canciones que más me ha llamado la atención y créanme, si la escuchan van a comprender lo que les digo. Nunca había escuchado algo similar.

Es un canto apocalíptico en donde cada instrumento es casi un protagonista metafísico que ondea en la soledad intentando sobrevivir en medio de pasajes inciertos, solitarios, oscuros y extremadamente tenebrosos.

A pesar que esa misma interpretación recibió el alago de su interprete original, no es menos cierto sin embargo, que al compararse las dos versiones, solo una estalla en la conciencia humana como un llamado del alma a eso que intentamos comprender como música.

Es una interpretación original y escalofriante en donde el ser humano camina lentamente con sus pasos en un ambiente desértico junto a instrumentos que en la oscuridad sobreviven dentro de un espacio único y trascendental que jamás podría quedarse en el vacío.

Al final, los instrumentos logran escapar de un ambiente oscuro y fantasmal en una embarcación en medio de una neblina y un tono de voz que se apaga lentamente.

Al escuchar este grupo comprendí que de cierto modo he estado muy lejos de esas tendencias de música que muchas veces he rechazado sin contemplar o escuchar a sus interpretes. 

Estaba en un error. 

Disturbed me ha cambiado. La sintonía musical de la versión original de The Sound Of Silence se quedó en una tradición infantil, sana y con muy poco drama.

En cambio, este interprete me trajo de pronto a un punto en donde la psiquis cobra un sentido espectral y alucinante con una voz estremecedora cuyos cambios de tono alteran cualquier punto del hemisferio y la imaginación.

Nunca en mi vida había escuchado algo semejante.

Creo que por ello la música es tan importante. 

Nos lleva a comprender que esos espacios ocultos siempre están latentes y cuando realmente amamos una canción, cada nota evoca la existencia y trastoca nuestro espíritu sobre todo cuando la genialidad de ciertos interpretes dejan a un lado todo lo que conocemos como normal y nos traducen la vida de un modo alucinante y totalmente diferente.

8/19/2019

Me parte el corazón Río Piedras…


Me parte el alma las condiciones en que se encuentra una ciudad que atesoré tanto.

Calles solitarias repletas de suciedad y falta de limpieza. Es como estar en algún sitio que se ha convertido en ruinas.

Paseo de Diego en Río Piedras
El Paseo de Diego, abandonado y aislado cuyos comercios cerrados parecen un pueblo fantasmal y deshabitado.

Solo algunos puestos de vegetales y verduras además de una que otra tienda con escasa ropa en ganchos sobresalen de sus entradas.

Lo que era un cine mucho tiempo atrás
Las estructuras, muchas de ellas destrozadas con la huella cruel de un huracán que nos transformó a todos y por supuesto, los seres humanos resquebrajados por la miseria, habilitan con sus pasos enfermos el lugar como si fuesen muertos en vida.

Al menos, la Universidad de Puerto Rico (UPR), permanece hasta ahora—no sabemos qué pasará en el futuro—como un estandarte que de algún modo le da un poco de soplo de vida a la ciudad.

Pero con todo y la UPR, la mayoría de los recovecos, calles, callejones, aceras y encintados se encuentran en un total deterioro y abandono.

La Plaza del Mercado ha sobrevivido todas estas décadas y a pesar de todo, vive en los alrededores de una ciudad que se desmorona poco a poco.

Don Jaime Massanet, dueño de la carnicería La Mía en la Plaza del Mercado de Río Piedras
Precisamente allí conversé con muchos comerciantes, pero uno en particular me llamó la atención. Don Jaime Massanet, quien a sus 90 años trabaja su negocio desde horas bien tempranas, cortando las carnes, sumando y restando sin pensar que su pueblo amado está realmente al borde del colapso.

—Hasta que esto dure—me decía Don Jaime con esa mirada esperanzadora pero realista que desde muy joven desarrolló junto a su padre la Carnicería “La Mía” en la Plaza del Mercado.

Realmente, para aquellos que vivimos la época de oro de Río Piedras nos resulta extremadamente doloroso pensar en lo que se ha convertido la ciudad.

La Tertulia, librería insigne desapareció de momento, las demás sobreviven con la venta de libros escolares y universitarios que se dan al comienzo de la temporada académica.

Pero todos sabemos que las transformaciones de estos tiempos alterarán para siempre esa estancia de libros que para muchos de nosotros han llenado nuestro espíritu desde muy jóvenes.

A veces, quisiera regresar atrás y verme caminando con mis panas discutiendo de filosofía en La Tertulia o comprando una novela en la Librería Universitas, que ya no existe. 

O de otro modo, verme entrar a la famosa tienda militar que se imponía en una de las esquinas de Capetillo frente al Corral de la Autoiridad Metropolitana de Autobuses (AMA). 

Pero ese tiempo pasó. No va a regresar.

Sé que nada es igual y Puerto Rico ha cambiado. Pero a pesar de los cambios, la inacción de aquellos que han tenido en sus manos hacer algo, me revienta el alma y me da mucho coraje.

Décadas de robo, malversación y politiquería han llevado a Río Piedras lo que es hoy en día: una ciudad que se destruye poco a poco.
Follow me on Blogarama

8/12/2019

¿Cuándo van a comprender el mensaje de nuestro pueblo?


Puerto Rico ha podido palpar de manera tangible que el poder de gobernanza está en sus manos. El ejercicio público y el poder público, realmente recae absolutamente, todos los días, en las manos de los puertorriqueños. Y yo creo que es la primer vez en nuestra historia donde eso se palpa con una inmediatez, para mí extraordinaria”.

Maite Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo
Entrevista —El Nuevo Día, 10 de agosto de 2019 


Hace pocos días la maquinaria del partido en el poder compareció y se presentó públicamente como si fuesen un ejército, listos para ejecutar la recién nombrada al cargo de gobernador, licenciada Wanda Vázquez en virtud de una decisión del Tribunal Supremo en Puerto Rico.

El mensaje de esta maquinaria política fue sin duda decirnos en la cara que estamos a merced de un personal “electo” y como tal, entienden que tienen todo el derecho de dictar las pautas y el orden establecido de gobernanza en Puerto Rico.

¿Cuándo van a comprender el mensaje de este pueblo?

NO lo comprenden. En su psiquis no aceptan el dictamen de un pueblo que culminó con la renuncia del gobernador.

DESGRACIADAMENTE NO LO VAN A ENTENDER.

En mi caso, 12 días fueron suficientes para obligarme a realizar un análisis profundo acerca de mis convicciones y mis postulados políticos. 

Lo que sucedió en Puerto Rico derrumbó muchos preceptos y la cuestión política sobre la ambición, el lucro desmedido y la humillación quedaron al desnudo por nuestro pueblo.

Lo lógico sería aprender de estas cosas. Pero no es así.

Al día de hoy no pueden comprender la conciencia colectiva puertorriqueña que exigió respeto y sacó de sus silla al gobernador electo en 2016, Ricardo Rosselló. Esa sí fue una mayoría.

Es inaudito que estos políticos piensen primero en su partido y cómo preservar sus puestos. Para ellos todo sigue igual. En ellos nada ha cambiado. 

Recientemente el Tribunal Supremo en una opinión unánime estableció que en el orden de sucesión para ocupar el puesto de gobernador le correspondía a la ex Secretaria de Justicia, Licenciada Wanda Vázquez. El mismo día de la decisión, fue juramentada. Ese es el estado de derecho.

Sin embargo, ese acto en particular destapó la verdadera intención de este nutrido grupo de funcionarios “electos” que pretenden gobernar desde la legislatura y las alcaldías.

Aparecieron de pronto ante las cámaras en una súbita conferencia de prensa en medio de unas circunstancias históricas únicas como si fueran inquisidores con el objetivo de ejercer presión y apropiarse de la gobernación con los mismos ataques a la prensa y el mismo lenguaje que nuestro pueblo rechazó en las calles hace poco. 

En una tarima aparecen con una foto símbolo dejándonos saber públicamente que dentro de ese espacio de poder son estrictamente los únicos con el derecho absoluto para operar el gobierno y que la gobernadora de facto tiene que ceñirse o renunciar. 

Pretenden además darle paso a quién ellos quieran en este caso a la Comisionada Residente para que eventualmente tome las riendas de Puerto Rico. 

Si verdaderamente comprendieran el mensaje nacional de nuestro pueblo, deberían concluir primero—que el pueblo puertorriqueño tomó conciencia, exigió respeto y sacó de su silla al gobernador electo en 2016, Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo de Gobernador de Puerto Rico el 2 de agosto de 2019 a las 5:00 p.m. 

Segundo—una juventud logró desenmascarar y dejar claro en las calles que no está en disposición de arrodillarse y tolerar la humillación desmedida, el despilfarro y los políticos que se han nutrido a través de años de insuficiencia y egoísmo personal.

Tercero—la salida del gobernador le deja al Partido en el poder un vacío enorme y profundo y un gran desafío. Sus líderes no han podido capitalizar, mucho menos comprender lo que ha sucedido en Puerto Rico. Ante las cámaras se presentan con una supuesta demostración de fuerza sin siquiera imaginar por segundos que todos en Puerto Rico sabemos quiénes son y cuáles son sus verdaderas intensiones. No engañan a nadie.

Cuarto—se presentan ante los micrófonos con ese discurso de línea dura de antaño, intentando ejercer presión para apropiarse de la gobernación mientras atacan a la prensa con el mismo lenguaje que se acaba de rechazar masivamente.

Quinto—para ellos primero que nada es su partido. Segundo, cómo preservar sus puestos y lucir ante las cámaras. En ellos todo sigue igual, nada ha cambiado. 

Sexto—pretenden adjudicarle la revolución de verano a los movimientos y filosofías de izquierda apoyadas por sectores de la prensa. Aquellos que piensen así, tampoco comprenden el mensaje. 

Mientras, una oposición que hasta semanas atrás estuvo ausente, ahora se presenta al campo de juego como paladines del proceso político y reaparecen en las mismas redes sociales con ese discurso retórico de quiénes nunca hicieron nada para defender nuestro espíritu puertorriqueño. 

Defendieron un partido. Una ideología que poco a poco se ha desvanecido en el vacío.

Su ideario, se perdió en la utopía y sus actitudes anquilosadas basadas en una oratoria bonita sin pertinencia en el mundo que vivimos.

Son los mismos que apuestan a la destrucción del partido contrario para montarse nuevamente en las esferas del poder.

Ellos son parte del problema. Ellos lo saben. No traen nada nuevo y mucho menos son agentes de cambio y transformación Puerto Rico.

Del otro lado las candidaturas independientes que en la pasada jornada electoral en Puerto Rico le destruyeron el alma a los partidos tradicionales y de mayoría, hoy tienen mayor preponderancia. 

Siempre y cuando no se acerquen ni remotamente a los estilos de estos políticos acabados que hoy están en entredicho, podrán tener un trecho para llegar o al menos tambalear y quebrar un estado de gobierno bochornoso con un liderato enfocado en todo lo que rechazamos semanas atrás.

Decididamente lo que sucedió en Puerto Rico nos ha cambiado a todos, también a mí. A pesar que no soy la misma y que hoy pienso distinto me siento orgulloso de un pueblo que se puso de pie y que en esencia NO LO VA A DEJAR CAER para desgracia de estos políticos que se creen dueños de nuestro destino.
Follow me on Blogarama

8/03/2019

Debemos ser justos. Dar la oportunidad.

Licenciado Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico

Ayer como ladrón en la noche, huyó de la mansión ejecutiva un personaje político que grabó uno de los momentos más neurálgicos y oscuros en nuestra vida como pueblo.

Ricardo Rosselló salió de nuestro entorno, me imagino con su familia, escondido dentro de esos carros oscuros y blindados, sin expresarse, sin presentarse y dar cara. Sencillamente desapareció de nuestras vidas dejando un rastro de semanas de incertidumbre y malestar masivo que culminaron con su renuncia.

Luego de semanas intensas en las calles, Puerto Rico necesita recomponerse. Necesitamos un tiempo de sobriedad política y social. Nos hace falta mesura y dejar atrás toda esa lluvia que nos viene de lado a lado incidiendo en teorías conspiradoras y planteamientos intelectuales con respecto a la constitucionalidad.

No podemos seguir en una guerra social, caminando a través de las redes sociales masacrando cualquier atisbo de claridad. 

A pesar que la mayoría de nosotros apenas confiamos en estos políticos, debemos estar claros e intentar detener nuestras pasiones por un segundo y tratar de ser justos.

El Licenciado Pedro Pierluisi no es santo de mi devoción. Pero esa es una apreciación personal. Lo cierto es que este abogado estuvo tres horas y media contestando un interrogatorio sin interrupción en la Cámara de Representantes.

A pesar que en mi caso tal y como el Presidente de la Cámara lo hizo, muy probablemente si me hubiese tocado la oportunidad, le hubiese votado en contra, pero lo cierto es que prevaleció en la totalidad de los votos.

La democracia es así. El que más votos obtiene gana. En ese sentido debemos dar la oportunidad.

Decididamente hay mucho camino que recorrer. Todavía muchos preguntas rodean nuestra conciencia. Sobre todo cuando el gobernador de facto ha sido uno de los abogados de la Junta de Supervisión Fiscal.

Lo que en esencia nos trae toda esa rueda de normas propuestas y cambios en el presupuesto que en definitiva han ido destruyendo nuestra vida como pueblo. Los beneficios adquiridos de los trabajadores, el bono de navidad, las pensiones y otros ondean como una nube que este licenciado va a tener que disipar con sus acciones previo a las elecciones del 2020.

Poco después que se materializara la renuncia del Sr. Rosselló Nevares, el Gobernador ya juramentado convocó una conferencia de prensa en la cual le indicó al cuerpo legislativo que aplazó su comparecencia, que si lo ratifican, continuará en su puesto de gobernador. Si por el contrario, no fuese ratificado, se sale del camino dejando el espacio para que continúe el orden de sucesión establecido para que la Secretaria de Justicia, Sra. Wanda Vázquez asuma el cargo.

Esa expresión, al menos en lo que a mí respecta, me parece razonable y despeja por el momento toda esa marejada idealista de una oposición desorganizada que sencillamente no está en la disposición de dar el espacio.

Otro aspecto que deseo destacar aquí es que el silencio tiende a ser cobarde. La oposición política, en su mayoría se toparon con la sorpresa masiva de un pueblo de pie y combatiente, intentaron montarse en el tren de la rebelión pero a través del tiempo nunca han hecho nada trascendental que no sea la crítica y fomentar un ideario que hoy no tiene pertinencia en Puerto Rico.

Por lo pronto, el Licenciado Pedro Pierluisi tiene la oportunidad histórica de redimirse a un sector del pueblo que no confía en él. Tiene además, un momento único en sus manos para reparar el daño que la Junta de Supervisión Fiscal nos ha hecho y nos sigue haciendo.

Tiene la responsabilidad de establecer puentes de discusión entre distintos sectores y devolverle al cargo del gobernador el sitial que se merece, lejos de los memes y la burla.

Ante el marco histórico en que nos encontramos, el partido en el poder debe buscar la manera de sanar las heridas sociales y económicas. No podemos seguir con una discusión política y partidista que no termina, con esos partidarios de una legión de políticos de línea dura que no nos lleva a ningún lado.

Ante ello, mi posición es que debemos darle la oportunidad. 

Debemos dejar atrás las cosas que nos destruyen y entrar en un momento de sobriedad y pasar la página. Enfocarnos en todo los asuntos que nos competen y que deben ser prioritarios como la salud, pensiones, derechos, oportunidades de empleo y derechos adquiridos. 

Si nada cambia y esto se convierte en aquello que rechazamos habremos de tener nuestra oportunidad ya sea en las calles o en las urnas.

Mientras tanto, como algunos dicen.., mi vino es amargo, pero es mi vino.
Follow me on Blogarama

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...