Páginas

12/11/2024

Rompiendo las Cadenas del Pasado: Un Llamado a la Justicia


 La imagen de portada intenta crear una visualización representativa del mensaje de su discurso, centrado en la lucha contra la supremacía blanca, la justicia, la solidaridad y la transformación. En ella,  el símbolo de la justicia o balanza que se entrelaza, implica diferentes comunidades unidas. Incluidos los elementos visuales en torno a la diversidad, como personas de diferentes razas y etnias, unidas por una causa común. Finalmente, el contraste visual entre símbolos históricos del racismo, cadenas o muros rotos adscritos a la esperanza, unión y cambio.


Cortesía de Toronto Public Media: La jueza del Tribunal del Condado de Erie, Susan Eagan, 
pronuncia su declaración de sentencia el 15 de febrero de 2023.

“Our character is not defined by the good and easy times, it is defined by the hard and challenging times”.

Juez, Susan Eagan

Erie County Court

Con una larga y distinguida carrera como jueza en el estado de Nueva York, la Honorable Susan Eagan ha ostentado cargos como Jueza del Tribunal del Condado de Erie y Jueza del Tribunal Municipal de Buffalo. Asimismo, es la Jueza Supervisora de lo Penal para el Octavo Distrito Judicial del estado de Nueva York.

Susan asistió a Canisius College para sus estudios de pregrado, donde se especializó en Ciencias Políticas y se graduó en 1993. Posteriormente, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Buffalo, graduándose en 1996. Fue admitida al colegio de abogados en 1998.

Eagan presidió uno de los casos criminales más seguidos en los Estados Unidos en 2022: el caso de asesinato masivo en el supermercado TOPS. Con los ojos de la nación puestos en ella durante el juicio sin jurado, recibió elogios por la manera en que condujo las distintas fases de este proceso cargado de emociones.

Según la agencia de noticias Toronto Public Media, “el 15 de febrero de 2023, la Juez del Tribunal del Condado de Erie, Susan Eagan, sentenció a Peyton Gendron, el pistolero blanco que asesinó a 10 personas de raza negra e hirió a otras tres en un ataque racista en Buffalo, perpetrado el 14 de mayo de 2022” (Kirkpatrick, 2023).

En su discurso durante la vista de sentencia, la Jueza Eagan habló elocuentemente sobre la historia del racismo, tanto a nivel local como nacional. "Tenemos un largo camino por recorrer", dijo, "como sociedad, debemos hacerlo mejor".

Sus palabras, pertinentes hoy más que nunca, son un recordatorio de un pasado histórico que resurge en un contexto político actual donde el partido republicano busca posicionarse como los forjadores de una ideología que coloca a los Estados Unidos por encima de todo.

Por ello, comparto su discurso traducido al español, una muestra de humanidad y sensibilidad que trasciende su sala judicial y resuena como una advertencia para no repetir los errores de un pasado que debemos reconocer y superar.

Introducción

A continuación, les presento el discurso completo de la Jueza Susan Eagan, dividido en dos partes para facilitar su lectura. Por lo que les presento la primera parte del discurso completo de la Jueza Susan Eagan."

Primera Parte del Discurso de la Jueza Susan Eagan

Jueza Eagan:

Me gustaría agradecerles a todos por estar aquí. Y dar las gracias a aquellos de ustedes que han compartido sus pensamientos y sentimientos con los tribunales, ya sea por escrito o en esta sala hoy. Esto tiene un gran significado para mí, y creo que es importante para el acusado y para el mundo escuchar lo que ustedes tienen que decir. Lamento mucho sus pérdidas y el dolor que sienten.

Quisiera reconocer a los heroicos oficiales del Departamento de Policía de Buffalo, quienes, sin dudarlo, corrieron hacia el peligro de un llamado de tirador activo, deteniendo y conteniendo al acusado de manera rápida y profesional, poniendo fin a su malvado ataque. Gracias.

He pasado mucho tiempo pensando en este caso, nuestra comunidad, nuestra nación, cómo llegamos hasta aquí y hacia dónde vamos desde aquí. Todo se reduce al carácter y a la fortaleza de defender lo que es correcto. Nuestro carácter no se define por los tiempos buenos y fáciles, se define por los momentos difíciles y desafiantes. Y, a menudo, nuestro carácter no se revela necesariamente por lo que decimos, sino por lo que hacemos. Estoy enormemente orgullosa y agradecida por la manera en que Buffalo ha rechazado el mal y el odio que se nos infligió. El carácter de las buenas personas en toda la ciudad, el condado, el estado, la nación e incluso internacionalmente, ha salido a relucir al unirse a las víctimas de este acto atroz y cruel.

Esta acusación se refiere a las 13 víctimas y sus familias, que perdieron lo más valioso, pero no son las únicas víctimas. Hay miles de personas que han sido traumatizadas directa y vicariamente por las acciones de este acusado. Hemos visto la respuesta de la comunidad en apoyo y estamos viendo señales de un cambio muy necesario en el Este de Buffalo. Es un testimonio del poder del amor y la compasión para vencer al mal y al odio, convirtiendo el dolor en propósito. Pero esto es solo el comienzo. Nos queda un largo camino por recorrer.

Este acto de odio y otros actos similares en todo el país, motivados por la supremacía blanca y la teoría del reemplazo, son una llamada de atención para nosotros como nación. La fea verdad es que nuestra nación fue fundada y construida en parte sobre la supremacía blanca, comenzando con el trato a los nativos americanos por parte de los primeros colonos europeos. Desde el cruel e inhumano motor económico de la esclavitud. Hasta el servilismo forzado. Hasta las leyes de Jim Crow. 

Hasta las políticas gubernamentales que crearon viviendas públicas segregadas, colocando a las comunidades de color a menudo en lugares ambientalmente peligrosos. Hasta la manera en que se construyeron las autopistas, dividiendo vecindarios urbanos para crear un acceso fácil a desarrollos subvencionados por el gobierno en los suburbios, con convenios restrictivos que prohibía la venta de viviendas suburbanas a los afroamericanos. Hasta las prácticas de "redlining" en comunidades de color, devaluando aún más esos vecindarios. 

Hasta la Ley de Beneficios para Veteranos, una merecida bonificación financiera para nuestros soldados. A menos que fueras un soldado de color. Hasta la guerra contra las drogas y la encarcelación masiva, desproporcionadamente de hombres de color. Hasta el sistema de "escuela a prisión". Hasta las inequidades en la educación, las oportunidades de empleo y la compensación. Hasta la existencia de desiertos alimentarios y las inexactitudes en el cuidado de la salud.

Nuestra historia está llena de prácticas discriminatorias, tanto individuales como sistémicas. Muchas de ellas siguen firmemente en su lugar hoy. De hecho, son estas mismas políticas y prácticas las que contribuyeron y hicieron posible esta atrocidad. Los efectos de estas políticas, algunas actuales y otras de hace décadas o siglos, crearon la segregación en nuestra ciudad y permitieron que este acusado investigara e identificará su objetivo para maximizar el impacto de su malvado propósito

Todas estas políticas y sistemas, ya sea patrocinados o tolerados por el gobierno e implementados por individuos, fueron diseñados para destruir el mismo tejido de la vida familiar, las oportunidades de éxito, la creación de riqueza generacional e incluso la mera existencia de esperanza en las comunidades de color.

Segunda Parte

Seguidamente, les comparto la segunda parte de su discurso.

Jueza Eagan:

La dura realidad es que la supremacía blanca ha sido un cáncer insidioso en nuestra sociedad y nación desde su inicio. Y socava las nociones de meritocracia y la tierra de oportunidades que tanto valoramos. Sin embargo, la supremacía blanca no es inevitable ni imparable. 

Ha sido cuidadosamente cultivada y fomentada por individuos y el gobierno durante siglos. Esta es la historia que todos hemos heredado. Ha sido transmitida de generación en generación, debemos reconocer esa historia. Ver esa historia por lo que es. Reconocerla. Y aprender de ella. O estamos condenados a repetirla.

Que nuestra generación sea la que ponga fin a esto. Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. Nuestra propia humanidad lo exige. Como individuos, debemos denunciar la injusticia en nuestra vida diaria cuando la veamos. Debemos rechazar el racismo en todas sus formas

Debemos ser conscientes del poder de nuestras palabras y acciones y del impacto que tienen en los demás, tanto intencional como no intencional. Debemos exigir más de nuestros servidores públicos en sus esfuerzos por abordar la inequidad, y debemos abrazar políticas gubernamentales orientadas a crear y fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión

Debemos hacer que el torrente de apoyo, amor y compasión que siguió a este acto atroz sea una práctica diaria. Somos más fuertes juntos. Estos son tiempos difíciles y desafiantes. Nuestro carácter está siendo puesto a prueba. El futuro de nuestra nación está en juego. ¿Estamos a la altura del desafío? Yo creo que sí

En palabras de la Poeta Laureada Amanda Gorman: “Siempre hay luz. Si tan solo somos lo suficientemente valientes para verla. Si tan solo somos lo suficientemente valientes para serla.

"El mensaje de la Honorable Jueza Susan Eagan resuena más allá de las paredes de una sala de tribunales. En un momento histórico en el que ciertos sectores políticos parecen abrazar y alimentar los mismos prejuicios y prácticas que ella condena, sus palabras deben servir como un faro de advertencia y reflexión. Vivimos tiempos de desafíos, donde la democracia, la equidad y la justicia se ven amenazadas por el resurgimiento de ideologías divisivas que pretenden erosionar el progreso logrado con tanto esfuerzo.

Es necesario que, como sociedad, recordemos que la lucha contra la supremacía blanca y el racismo sistémico no es solo un legado del pasado, sino una responsabilidad activa del presente. Mientras algunos sectores políticos se alinean con los discursos de odio y segregación, es más urgente que nunca abrazar la visión inclusiva y humana que la Jueza Eagan ha defendido. El futuro de nuestra nación no está escrito, pero depende de la valentía con que enfrentemos los desafíos que se nos presentan. Es hora de reconocer nuestras fallas, aprender de ellas y forjar un camino hacia un futuro donde el amor, la equidad y la justicia sean la base de nuestro progreso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entre Sombras y Susurros: Misterios Sin Resolver

  Una fotografía en blanco y negro de un sendero cubierto de niebla,  rodeado de árboles oscuros, transmitiendo misterio y la sensación de l...