Páginas

11/02/2024

Un comentario desafortunado

  



Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se dieron durante su discurso un evento de Donald Trump en el Madison Square Garden en Nueva York, desde hace apenas unas días. 

 

Ante una multitud congregada en el Madison, donde el “17% de una totalidad de casi 6 millones” (MOSLIMANI, LUIS, SHAH, & SONO, 2023), de puertorriqueños vive precisamente en Nueva York, para este actor y comediante, Puerto Rico no es otra cosa que una basura.

 

Un día después, el presidente Biden se expresó sobre este particular durante una llamada organizada por un grupo Hispano denominado Voto Latino. Ante preguntas sobre este incidente, Biden dijo, “hace unos días, un orador en su mitin dijo que Puerto Rico era una isla flotante de basura. Bueno, déjenme decirles algo: al Puerto Rico de donde soy originario, en mi estado natal de Delaware, son gente buena, decente y honorable. La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios. Su demonización de los latinos es inadmisible y antiestadounidense. Es totalmente contraria a todo lo que hemos hecho, a todo lo que hemos sido” (WEISSERT, 2024).

 

Si bien es cierto que este hecho en particular generó una ola de críticas desde el ámbito republicano incluidas las expresiones del candidato Donald Trump, lo cierto es que desde hace nueve años los epítetos de este grupo que aspira por la presidencia norteamericana no se ha detenido en términos de insultos, menosprecio y mentiras hacia el equipo demócrata al igual que Kamala Harris, candidata por el partido demócrata.

 

Expresiones que han llegado a tal punto que intentan cuestionar su origen y origen, raza y nivel de intelectual. Pero eso no es todo. Donald Trump ha utilizado reiteradamente epítetos para referirse de manera peyorativa a sus oponentes y al Partido Demócrata, tanto durante su presidencia como en campañas posteriores. Estos insultos suelen ser parte de su estilo provocador y, a menudo, buscan polarizar a sus seguidores. 

 

Algunos ejemplos destacados incluyen términos como demócratas de la izquierda radical, izquierda comunista, los cuales se refieren a los demócratas en general y pretenden asociarlos con políticas extremas o comunistas. Asimismo ha empleado frases como “The Squad” o “AOC Plus 3” para referirse de manera despectiva a las congresistas progresistas Alexandria Ocasio-Cortez y sus colegas.

 

Al referirse a los medios de comunicación y figuras políticas individuales, Trump utiliza términos como CNN de noticias falsas y “Lyin’ Brian” para denigrar a periodistas y medios críticos de su administración, reforzando una narrativa de desconfianza hacia la prensa que le es desfavorable. Este estilo de retórica ha sido un elemento central en su discurso, creando un ambiente de confrontación entre su base de apoyo y aquellos a quienes considera sus enemigos políticos o ideológicos.

 

Esta estrategia retórica sigue siendo un componente clave en su comunicación pública, lo cual contrasta significativamente con las respuesta demócrata la cual busca desactivar este tipo de ataques con expresiones de desdén hacia los seguidores de Trump cuando son emitidos en tonos degradantes, como en el caso de este comediante.

 

MOSLIMANI, LUIS, SHAH, & SONO. (16 de August de 2023). Facts on Hispanics of Puerto Rican origin in the United States. Obtenido de pewresearh.org: https://www.pewresearch.org/fact-sheet/us-hispanics-facts-on-puerto-rican-origin-latinos/

WEISSERT, W. (30 de october de 2024). Biden suggests Trump supporters are ‘garbage’ after comic’s insult of Puerto Rico. Obtenido de apnews.com: https://apnews.com/article/biden-trump-supporters-garbage-puerto-rico-comic-e62ccf9108ba0ca8d1ee694f91a6867e

 

 

 

Un comentario desafortunado

    Para el comediante Tony Hinchcliffe, Puerto Rico es “literalmente una isla flotante de basura en medio del océano”. Estas expresiones se...