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2/28/2018

"Ignorancia Intencional"

Foto: Sergio Fajardo Valderrama / Teleconferencia Noam Chomski / 12 de marzo de 2009
La Llama del Racismo Norteamericano


Noam Chomski es un historiador, crítico social y activista político. Es fundador de la ciencia cognoscitiva. Es además uno de los principales científicos políticos de nuestra era. Autor de sobre 100 libros sobre historia, política y ciencias sociales. Es un pensador importante sobre todo en estos momentos tan críticos dentro del universo socio-político norteamericano.

Coversatorio con el filosósofo George Yancy en el 2015 para el segmento de opinión del New York Times. Chomski, activista del ala izquierda trajo con su marca y estilo único un acercamiento intelectual al pecado oríginal de la nación supuestamente más poderosa del mundo: EL RACISMO.

Y en su visión a grandes razgos examinó la profundidad y las raíces de un legado vergonzoso sobre la discriminación racial desde los primeros días en que se formaba la sociedad norteamericana.

NOAM CHOMSKI: Los primeros esclavos fueron traídos a las colonias 400 años atrás. No podemos olvidar ni tampoco descartar que durante ese periodo tan largo de tiempo, el afro-americano tenía con excepción de algunos; escasas probabilidades de insertarse dentro de la clase social dominante de la sociedad norteamericana en aquella época. 

No debemos olvidar además que la principal fuente de capital y riqueza de esta clase social privilegiada se basaba principalmente en los campos de trabajo que no eran menos que espantosos, y que a ello que se le denominaba "el nuevo imperio de la libertad" lo que era el estandarte o emblema de dicha sociedad.

Otro dato importante es que aquellos que marginaban y supuestamente mantenían las leyes bajo ese orden de subyugación racial vivían atemorizados de todos los que marginaban y oprimían pensando en que se rebelarían en contra de esa jerarquía racial.

Algunos de los dueños de esclavos como Jefferson descansaban sobre los hombros de una moral vil y deshumanizante pero aun así apostaban a ese tipo de economía. De esa misma forma estaban atemorizados con el hecho de la liberación de los esclavos por los recuerdos de miles de crímenes que fueron objeto estos esclavos y el miedo fundado sobre el momento en que las víctimas de estos actos tan atroces tomaran venganza dentro de una cultura americana corroída y su eventual repercusión hasta el presente.

La dura realidad del racismo norteamericano rara vez se reconoce , lo cual es el resultado de un mito nacional que crece y carece de sentido. Bajo ese mismo orden es importante destacar lo que se le llama "ignorancia intencional" o lo que en esencia resulta más conveniente a la hora del saber y entender; como por ejemplo expresar - cosas malas han ocurrido en el pasado, pero vamos a dejarlo todo atrás y marchemos hacia un futuro glorioso defendiendo la igualdad, los derechos y las oportunidades ciudadanas -.

La ignorancia intencional tiene sus orígenes desde la misma época en que los colonos americanos se reafirmaban indicando que el desplazamiento del nativo americano era una cuestión humanitaria en contra de la crueldad y el salvajísmo, lo que continúa hoy día con discusiones secretas y clandestinas de los afro-americanos y sus alegados comportamientos y actitudes patológicas.

Las estadísticas aterradoras de la vida del afro-americano sobre sus circunstancias actuales pueden ser confrontadas sobre ese amargo, vergonzoso y prolongado proceso; el lamento de una cultura negra de inferioridad o peor aun haber olvidado que el sustento, la prosperidad de capital, la riqueza y sus privilegios fueron creados no por una pequeña porción sino por siglos de degradación y tortura sobre el cual nosotros fuimos beneficiados mientras ellos continúan siendo víctimas.

Para dar un ejemplo reciente de este tipo de noción y aptitud social reciente, las audiencias y amantes del cine barrieron los récords de taquilla de cine sobre una cinta descrita por el New York Times como una película patriótica y pro familia sobre la historia de un francotirador norteamericano quien obtuvo el récord de haber matado irakíes durante la invasión norteamericana en Irak y con orgullo describía su blanco como algo salvaje, despreciable y demoniaco en referencia a su primer objetivo muerto, una mujer con una granada mientras era atacada por fuerzas norteamericanas. 

El Racismo está miuy lejos de terminar o ser erradicado, no es lo que era hasta hace muy poco, gracias a la unidad de esfuerzos en común y la lucha de multiples sectores. Es una lucha larga y fuerte y lamentablemente no existe una varita mágica para concluirlo, terminó diciendo Chomski.

Basado en el artículo de SALON de Luke Brinker, 2015.

Una Película como muy pocas...

Hombre Mirando al Sudeste

Hombre Mirando al Sudeste, 1986 de Eliseo Subiela

Escrita y dirigida por Eliseo Subiela en 1986, "Hombre Mirando al Sudeste" se coloca como una obra que ha trascendido el cine argentino para colocarse dentro de ese número reducido de cintas que hoy pertenecen a un culto sagrado de miles de seguidores, incluyéndome.

Desarrollada en un hospital psiquiátrico, el personaje principal; Rantés voluntariamente ingresa dentro de las facilidades para enfermos mentales, expresando ser un enviado de otro planeta y cuya misión es investigar la estupidez humana. El médico, Julio Denis se percata del ingreso voluntario de este paciente y de ahí en adelante decide tratarlo como un enfermo de paranoia.

El personaje del médico entre medio de las discusiones filosóficas con Rantés y durante todo el desarrollo se perfila como un hombre deshumanizado y divorciado cuyo trabajo se había convertido en una rutina sin sentido y sobre lo cual los tratamientos médicos a este tipo de pacientes no tienen ningún remedio.  Jamás podrían salir de ese estado psicótico y abismal, nunca se curarían.., máxime cuando esas condiciones mentales se apoderan trágicamente de la personalidad.

Detenido en el patio de la estructura psiquiátrica y de cara al sudeste, Rantés recibía según él las señales provenientes de otro lugar ya que como él mismo lo expresaba; no es de este planeta. En las tertulias y conversaciones con el médico, Rantés no es sino una proyección de sí mismo; un holograma, un reflejo perfecto de una persona cuya presencia física es inexistente.

La película trae todo esa analogía, un tipo de profeta milagroso que al momento culminante de la película, liberó a los enfermos de ese cataclismo mental que los tenía aprisionados para que en segundos pudiesen a través de Novena Sinfonía de Beethoven, sentir la alegría del ser y manifestarse sin tapujos sobre su libertad.

Como Jesús, que conocía su destino, Rantés sabía lo que le iba a suceder. Luego de exacerbar los pacientes dentro del sanatorio mental cae preso del sistema mental institucional y subsecuentemente de las directrices que se realizarían en su contra.

En una de las escenas más importante, el médico enfrenta a Rantés con unas fotos a pesar que ya ha sido sentenciado.  En una de ellas, lo que parecía ser una escena paternal, no se sabe quién es. Era evidente que la imagen estaba incompleta y que traía dentro, ese misterio aterrador de un pasado sobre el cual nunca se sabría a ciencia cierta qué ocurrió.

Ya para ese entonces Rantés conocía cual iba a ser su destino y como se lo indicó al propio médico en un momento dado:
"hay torturadores que aman a Beethoven, quieren a sus hijos, van a misa..."
Y así como sucede en la inmensa mayoría de seres especiales que se convierten en una grieta del sistema, en este caso el médico se convierte en el Poncio Pilatos de ese entorno castigando a Rantés por sus supuesta insubordinación. En su narrativa Julio Denis expresó: "el nueve de febrero de 1985, era sábado (...) Llegó al fondo del pozo (...) No soportó la anestesia y tuvo un paro cardíaco".

En cuanto a Beatriz "la Santa", como le llamaba Rantés, el narrador de la historia que es el propio médico intuye todo ese conjunto de supuestos como lo del alcoholismo de Rantés según ella como también advertir la excrecencia azul que brota de su boca al expresar sus sentimientos; eso logró enfurecer al médico despachándola fuera de su apartamento agresivamente. Sacarla de ese espacio solitario cuyo único acompañante sería la melancolía del saxo dentro del apartamento; el único espacio clandestino y oscuro de alguien que al final se quedaría solo.

En su apartamento solo, y través de ese pensamiento aterrador narrado, luego de presuponer que tanto Beatriz y Rantés podían ser hermanos, y al quedarse solo, Julio Denis decía:
"Yo me senté a esperarla a ella. Si eran hermanos, Dios para mí, a partir de ese momento, era un alcohólico desconocido que había tenido dos hijos... Quizás todos fuéramos eso, los hijos idiotas o locos de un padre al que de cualquier manera costaba mucho olvidar."
Al final, Rantés cayó en manos del juicio perturbador del médico y el sistema; ambos juegan un papel de juzgador e verdugo para luego lavarse las manos como Pilatos, aunque para ese momento tan crucial, el médico se había sumergido en ese desdén existencial donde ya nada tendría sentido. Rantés muere debido a la crueldad de un sistema existente dentro de las Instituciones psiquiátricas.

Hoy, con más de 30 años después de la realización de este filme, Hombre Mirando al Sudeste es una historia que eleva nuestro juicio y nos hace cuestionarnos sobre las cosas metafísicas más fundamentales de la existencia humana.


2/27/2018

Una Obra Maestra del Suspenso


The Changeling, 1980 -  George C. Scott y Trish Van Devere

En el año1978 comenzó la producción de una de las historias más aterradoras de suspenso y que ha cautivado toda una audiencia que la ha seguido de cerca como una película de culto. Una cinta producida por Mario Kassar y Andrew Vajna, dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott, Trish Van Deveres  y Melvin Douglas, titulada "The Changeling".

The Changeling es en esencia uno de esos momentos raros en la cinematografía donde surge algo novedoso y fresco. Sobre todo en momentos en que las historias fantasmales de las películas giraban en torno a un espíritu vengativo y destructivo; en The Changeling no tiene ninguna acción violenta hacia su protagonista que no sea tratar de llamar su atención.

En The Changeling, una historia que pudo haber sido la precursora de cintas como "Stir of Echoes", "Lady in White", "The Sixth Sense" y "The Others", el espíritu de un niño que busca ayuda a través del luego de décadas de fracasar en su intento de descansar en paz en vez de crear situaciones y condenas de sufrimiento en una mansión embrujada.


En la película, George C. Scott  realiza el papel de John Russell, un compositor de música clásica que se muda luego de que su esposa e hija fallecieran en un trágico accidente. A raiz de ese acontecimiento se muda a una vieja mansión perteneciente a una sociedad histórica. En ella, pronto descubre que en la casa habita un espíritu de un niño asesinado, que fue muerto y sustituido por un niño huérfano para poder recibir una herencia.

El espíritu del niño covence al protagonista y a su realtor (Trish Van Devere) en confrontar al sustituto de este cambio; ahora un promiente senador (Melvin Douglas) y hacerlo entender que su papel en su vida era una mentira. Había usurpado la vida de otra persona que había sido asesinada.

The Changeling abrió en los teatros en marzo de 1980. A pesar que la crítica en algunos casos no fue la que se esperaba, la Revista Variety se expresó: "a superior haunted house thriller", sin embargo, ni tan siquiera los premios que recibió de los Gene Awards (Canadian Oscars) evitó que este film se quedara en la oscuridad hasta el surgimiento del Cable TV a mediados de los 80's,lo que le brindó la oportunidad a muchos amantes del misterio y el suspenso descubrir una historia realmente única.

Ese descubrimiento proveyó para que un público tarde en la noche la siguiera viendo y promoviendo hasta que finalmente adquirió una devoción popular de miles de seguidores y fanáticos de este género. Como prueba de este impacto, se puede leer una de las columnas del afamado escritor del cine del terror, Stephen King que recomendó en un momento dado en Enterteinment Weekly una película vieja y otra reciente:
"The oldie is The Changeling, starring the late George C. Scott as a composer and pianist who loses his wife and child in a horrific accident, moves to another city.., then buys a haunted house . Not a good move for George, and the results for anyone watching are terrifying. This is one of those timeless movies (like Robert Wise's The Haunting) that don't seem to age, the bogeyman is still alive and well inside, just waiting to grab you."
"More than a quarter century after it's release, The Changeling is still seen as a classic of psychological horror and suspense." James Cole, whose essays appeared in Newsweek and The New York Times.
En todo caso, The Changeling es un cine de suspenso superior, en una época cuyos efectos no eran ni se acercaban a los de hoy día. Pero eso es un elemento positivo ya que mantiene un ambiente y una atmósfera verídica ante circunstancias que sobrepasan los sentidos normales y espirituales. La presencia de este ser se siente y se manifiesta. La música, ese "score"producido por Ken Wannberg y Rick Wilkins y acompañada por la Orquesta Nacional Filarmónica no deja de ser extraordinaria en su armonía y composición sino que evoca un mistrioso escenario que se acerca poco a poco hasta descubrir la verdad.

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2/25/2018

¿Creer en Dios?

Catedral del Viejo San Juan / Fotografía: José Carlo Burgos / Fotoperiodista

Hay que tener Fe

Vengo de una familia Católica. De esa cultura de los domingos de Misa al amanecer escuchando la eucaristía y comulgando. Era algo que cuando niño no se discutía y jamás se cuestionaba. En su cuarto, mi abuela tenía su mesita con su rosario y velas enscendidas con la Biblia abierta. Y alrededor las fotos de sus nietos y casi toda su familia cercana.

Pero eso no era en sí mismo un significado de la Fe. Era una tradición, una costumbre que se hizo parte de un modo de vida que tradicionalmente estaba en la inmensa mayoría de las familias puertorriqueñas en aquella época, hace más de 45 años.

Los sábados, un tiempito después, mientras jugábamos "handball" en las calles con nuestros vecinos, veíamos a una gente con sombrillas y corbatas; y Yo me decía ¿qiénes son esa gente? Iban de casa en casa pululando con unos libritos y revistas de colores hablando de la salvación. A veces mi abuela los recibía, pero jamás daba su brazo a torcer. Era esencialmente Católica, Apostólica y Romana... Elloos eran los Testigos de Jehová.

De la misma forma, aparecían aunque no nos visitaban, tipos bien parecidos, blanquitos como el papel de maquinilla, en bicicletas, también con corbatas. Poco después, uno de mis panas me dijo que "y que eran Mormones". Yo no sabía qué era eso. O tal vez lo intuía puesto que en aquellos días, en la televisión pautaban unos anuncios muy bien hechos de los cuales al final terminaban diciendo: "un mensaje de la Iglesia de los Santos: Mormones".

Al pasar el tiempo y enfrentarme a la escuela intermedia, viajaba a un pueblo que se llama Río Piedras. En un momento histórico que era la meca del mercado urbano en Puerto Rico. Y frente a la Plaza del Mercado se apostaban un grupito con un micrófono, una batería con dos o tres tambores y una guitarra eléctrica. Y allí un Pastor evangélico, cogía dicho micrófono y a través de una bocina medio explotá' vocíferaba como si me estuviese regañando. Para los efectos éramos pecadores y teníamos que convertirnos  y dejar la vida mundana y entrar según él a los caminos de la Salvación.

Comprendí tiempo después de tantas denominaciones religiosas, de múltiples teorías sobre el universo religioso que día a día se hacían presentes durante el ejercicio diario de mi vida en aquel momento. Evangélicos, Mita, Catacumbas, Testigos de Jehová, Defensores de la Fe, Prebisterianos y por supuesto la parte fundamentalista religiosa católica que son los del Opus Dei, se viían a diario como si Dios estuviera a su lado ya que todos y cada uno ellos poseían la verdad.

Y siempre en todas esas denominaciones un aspecto en particular sobresalía en algunos de sus partidarios; un estigma extremadamente difícil de poder dejar a un lado: El Fanatismo. Era y es en esencia una conducta irracional que prospera en la ignorancia y falta de sensatez hacia la vida. Se nutre de la obsesión plagada de experiencias obsesivas que en muchos casos la vida y tradición familiar torcida a veces de cierto modo resulta ser trágica. Es un tipo de actitud que raya en la incoherencia y facilita la disposición de cientos de seres humanos que por razones propias de su existenciia se dejan llevar ya sea por la soledad o ese vacío existencial que sucede por razones psicológicas o traumáticas.

Mientras, otros segmentos de la población, ocultos en algún espacio sin anunciarse mantenían su fervor religioso dentro de ese universo espiritual que no se puede hablar o discutir pero que habita en la sociedad; la santería y el espiritualismo. Dentro de esos dos universos, un mundo de gente visitaba a seres que supuestamente tenían facultades divinas y podían detectar el mal, hacer trabajos para entrelazar parejas y "joder" (me disculpan la expresión) al que me quiera hacer daño.

Mesas, despojos, cocos, velas, amuletos; en fin toda una parafernalia que no la puedo ni mencionar pero que adornaban los espacios religiosos más inverosímiles de la vida en común. Las botánicas, sobre todo en áreas económicas vulnerables, mantenían visibles a su público toda una impresionante variedad de imágenes de santos fundamentadas en los aspectos más insospechados del fervor religioso. La Caridad del Cobre, La imagen de la Virgen y el Dios de los Milagros en los estantes rodeados de velas y plantas aromáticas cuyo olor atravesaba sus vitrinas.

Y dentro de todos esos paradigmas de creer o no me encontraba siempre con los cuestionamientos de Fe que cualquier ser humano se hace en su sano juicio. Pero hubo un instante que entre toda esa multitud de pensamientos el concepto de la Reencarnación apareció de pronto. Y aunque este término intuye cientos de teorías y pensamientos pasionales, lo cierto es que que dentro de la sensatez hay áreas sobre las cuáles van más allá del entendimiento humano. El hecho de estar aquí y haber estado durante un sin número de vidas proponía algo en lo que jamás había pensado.

Imaginar que desde siempre nuestro destino ha sido purgar nuestros errores existenciales me dejaba con un sin número de dudas y preguntas. Saber quien en efecto uno era. De dónde veníamos y qué habíamos hecho; y al terminar la jornada milenaria de las vidas ¿entonces qué?

Y tal vez difieran conmigo y con razón. A estas alturas de m ivida, luego de tantas preguntas y dudas, puedo decir al menos en mi caso particular que Sí creo. Creo en Dios. Creo que hay algo que está con nosotros. Y que es una cuestión de Fe personal. No por ninguna Iglesia o creencia o fiilosofía mística. Creo porque en esencia así lo he sentido y aunque suene ilógico es algo que lo defino como La Fe. Más allá de toda esa trayectoria en mi vida, tal vez intentando buscarle la cincos patas al gato y no encontrar respuestas; ya no tengo absolutamente ningún tipo de temor en expresarlo.

Y esa es mi Fe. Creo que ese Dios es algo muy personal, que en nuestra intimidad nos entregamos y oramos. Donde descansan todas esas peticiones y todo ese entorno de personalidad oculto que comete diariamente miles de errores. Es una Fe que no tiene que ver con católicos ni protestantes y mucho menos evangélicos. Es una Fe personal que llena mi espiritu y mantiene mi alma de pie cada día. La que me motiva a encarar los problemas y aceptar los errores de cada cual, la que me ha permitido perdonar cosas que de otro modo jamás hubiese olvidado.

Y no soy perfecto como todo y cualquier ser humano. Que quiero cosas materiales: Por supuesto que sí. Lucho por ellas. A mis 56 años ya no me escondo y no siento nada malo en expresarlo. Hay personas que por sus convicciones fanáticas trato de mantenerlo en secreto para no imponer mis ideas o conceptos de Fe. Y sé que muy probablemente eso está mal.







Advertencia Directa en Oídos Sordos



Dos años antes las autoridades federales sabían de esta amenaza...

Una mujer que conocía de primera mano al autor de los hechos en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas, le enformó al Negociado de Investigación Federal, F.B.I., por sus siglas en inglés, a través de una línea telefónica sobre la preocupación que tenía sobre el perpretador de los hechos: Nikolas Cruz. En su llamada indicó en sus propias palabras:
"into school and just shoot the place up"
Tal y como lo publicó el NYtimes en su artículo del pasado 23 de febrero: Tipster's Warning to F.B.I. on Florida Shooting Suspect: "I know He's Going to Explode" , la informante entendía que este individuo era capaz de cometer actos criminales en la escuela superior Stoneman Douglas.

Trágicamente no se equivocó la joven. Los hechos están ahí, 40 días después de su advertencia a las autoridades federales, el joven penetró las facilidades y asesinó fríamente a 17 personas, sin contar los heridos. Esa llamada se registró en la entidad federal el 5 de enero.

Si tomamos en cuenta el artículo del NYtimes (escrito por Richard A. Oppel jr., Serge Kovaleski, Patricia Mazzei y Adam Goldman), tres meses antes de los incidentes en Stoneman Douglas, un amigo cercano a la familia de Cruz, se comunicó al 911 y le indicó al Sheriff del Condado de Palm Beach, que esta persona (refiriéndose a Cruz) tenía un arsenal de armas en la casa y le preocupaba ya que como él mismo expresaba:
"puede volver y tiene muchas armas"
Por su parte las autoridades han aceptado su fracaso al no seguir los protocolos y atender con seriedad estas informaciones, numerosos mensajes, llamadas al 911, vsitas por parte del Departamento de Servicios Sociales y subestimar sobre estos sucesos de que no iba a ser capaz de cometer algo semejante.

Añade el artículo que el 30 de noviembre, dos meses y medio antes de los incidentes, en una llamada anónima que provino de Massachusetts, se alertó a la Oficna del Condado de Palm Beach, donde se expresaba que Cruz estaba colecionando armas de fuego, cuchillos, y que se estaba preparando para convertirse en un "school shooter".

Dos años antes, la Oficina reportó que había recibido información de tercera mano de uno de los hijos de un vecino de Cruz donde se indicaba que el sujeto en cuestión estaba planificando atacar la escuela en Instagram.

La información que recibió el Negociado de Investigación Federal al inicio del mes de enero estableció que alguien cercano a expresó que Cruz poseía armas de fuego y que en efecto atacaría la escuela. Pero con todo y con eso, el Departamento federal fracasó en atender estos hechos aun cuando la informante en este caso había establecido en su comunicación, del deseo genuino de este joven en matar personas y que aparentaba tener una conducta errática de personalidad como también un perfil inquietante en las redes sociales.

En octubre, el F.B.I. dijo que carecía de información en tanto y en cuanto "Nikolas Cruz" era un seudónimo y que no se justificaba ir más allá a base de los datos o mantener un expediente abierto por lo cual decidieron cerrar dicho archivo en octubre.

En Virginia, para el mes de enero, cuando la información llegó al Negociado de Investigación Federal, un especialista según el NYTimes, estudió no tan solo los datos actuales en ese momento, sino que evaluó informaciones previas de otros informantes y en consulta directa con su supervisor decidieron que no había suficiente evidencia para proseguir e investigar lo que aparentaba ser una amenaza latente.

El Director Interino de la agencia federal, David L. Bowdich le informó al Congreso el pasado viernes sobre estos hechos y aceptó el fracaso de su Departamento en investigar adecuadamente y seguir los protocolos correctos a base de las informaciones de tres personas separadas con conocimiento directo sobre este caso.

De lo que se desprende en la llamada de enero que duró cerca de 13 minutos, y según este reconocido periódico; la informante le advirtió al F.B.I. que Cruz estaba a la deriva a raíz de la muerte de su madre en noviembre pasado. Describió que el individuo en cuestión que tenía una edad cronológica de 14 años y una edad mental de 12. La informante le proveyó al Negociado los cuatro enlaces de las direcciones de Internet de la cuenta de Instagram del sujeto, en las cuales el individuo había colocado fotos de animales descuartizados y fotos de su arsenal de armas de fuego.

La persona que llamó indicó además que este asesino había utilizado el dinero del seguro de vida de su mamá muerta para adquirir armas de fuego.
"si ustedes van a su cuenta de Instagram verán todas sus armas" expresó la joven en su llamada.
Ante dichas revelaciones del pasado viernes, el Gobernador de La Florida Rick Scott le exigió la renuncia al Director del Negociado Federal, Christopher Wray quien en una misiva que se hizo pública se disculpó por la ineptitud y el fracaso protocolar en la investigación.

Las autoridades federales sabían y tenían pleno conocimiento dos años antes del perfil de un individuo que entre llamadas y evidente comportamiento hostil, errático y amenazador presentaba evidencia concreta de una amenaza viva y latente que muy bien podía terminar en una tragedia.  Con fotografías, información de vecinos, hasta en uno de los incidentes, una persona vinculada al trámite de fianzas le expresó al F.B.I. que este sujeto había colocado una nota sumamente preocupante en su perfil de Youtube la cual fue notificada y retirada de esa mismo sitio por la misma red social.

Esos son los hechos.



2/23/2018

Maestros armados



Sobre una cultura de armas de fuego la solución presidencial


Para el presidente Donald Trump armar a los maestros es una alternativa viable para lograr la paz en los planteles escolares norteamericanos. Nada más y nada menos que colocarle armas de fuego a los profesores dentro de la escuela y Yo me pregunto; ¿incluye todos los niveles, elemental, intermedia o superior o como se describe la educación allá, en los estados?

Es decir, ¿tendrán maestros del primer nivel armados junto con niños?¿de eso es lo que se trata?

Mientras se intensifica el reclamo de estudiantes alrededor de la Nación para crear límites y establecer parámetros para controlar el acceso a armas de fuego, el Presidente sugiere hasta incentivar a los maestros con un bono y crear partidas federales para entrenar a maestros en las escuelas de norteamérica.

Según él, a pesar que dice que no quiere que los maestros posean armas de fuego no tendría reparos para aquellos que tengan la disposición y las aptitudes para ello. Esta posición no es nueva, es una idea reciclada de la NRA (National Rifle Association) que entre numerosas proposiciones, una de ellas es precisamente armar a los maestros, lo que resulta, al menos para mí; abominable.

Y predicar como lo ha hecho uno de sus propulsores Wayne LaPierre, Jefe de NRA, que la única forma de detener estos ataques armados en las escuelas es
que "el individuo malo y armado se encuentre con uno bueno; armado también". Y este argumento, que lo repitió Trump propone pagar con la misma vara.

Violencia con violencia. Sin pensar que en momentos tan críticos donde una escuela que está siendo atacada por un asesino se enfrente como en las películas de cine a un maestro tipo vigilante respondiendo a tiro limpio. Uno de los problemas es que la vida real no es como en las películas. De pronto al maestro sin querer se le safa un disparo, coge a un estudiante, el asesino sigue vivo y eventualmente es capturado o muerto por las autoridades; y ese estudiante que murió de manos de un maestro: ¿qué hacemos?¿no lo entrenó el propio sistema?¿quién va a pagar los platos rotos?

De lo que se trata aquí y pretende la administración del Presidente, es adoptar una medida para que el juicio social no intervenga con la reglamentación de armas y destacar para las gradas el hecho de que el Presidente Trump, quien  ha sido su leal aliado desde el inicio de su campaña política, se mantenga alejado de los intereses que mantienen y sostienen ese emporio de armas de fuego. Sin tener que alterar para nada las disposiciones actuales que reglamentan la adquisición de esos artefactos violentos.

Que un joven de 18 años tenga la facultad para adquirir un arma de fuego es impensable. Pero se trata de una sociedad distinta, criada y fundamentada en el ejercicio de una cultura basada en la violencia. Y ciertamente, cientos de miles de ciudadanos estadounidénses utilizan este derecho en Ley con las normas y la responsabilidad que esto les provee. Pero abrirle la puerta a personas e individuos que no pasan por ningún tipo de crisol para estar armados a esa edad es una tragedia.

Pensar en tener maestros armados no tan solo es enfermizo, es inaudito. Es fomentar el mismo ambiente violento que los ciudadanos deben rechazar. ¿qué se debe hacer entonces? Definitivamente se deben modificar las Leyes. Si eso incluye enmendar la Constitución, pues que así sea. Si no, tienen que crear un sistema de estricticidad hacia aquellos que con una edad de 18 años estén impedidos de poseer una arma de fuego. Para ello, ¿por qué no modificar la edad a 25 años? Donde haya cierta madurez. Tienen que trabajar con los perfiles de cada individuo que solicite este derecho. Un cotejo como el que quería implementar Obama y no lo dejaron. Eso es imperativo. Es la única forma que se puede tocar a ciencia cierta quiénes portan las armas y porqué.

Un registro que le impida a personas enfermas o que padecen de algún modo de asuntos críticos de personalidad o enfermedades mentales o psicológicas tener el derecho de ir a una tienda y salir como un comando a matar. Las autoridades tienen que estar alertas y actuar y no despachar las señales de humo por mínimas que sean. En el caso de Cruz, toda la facultad, estudiantes y personal administrativo dieron miles de veces la voz de alerta. Las entidades deben responder responsablemente. No pueden seguir con ese panorama teórico y burocrático que tiene sometido a los niños en las escuelas a un ambiente en ascuas por si algo ocurre.

Pensar en armar a los maestros solo puede venir dentro de un ambiente político cuya visión no depende del bien común, depende de sus propios intereses y el sostén de Asociaciones que se mantienen a flote por ese cabildeo negativo dentro de una esfera política que se nutre de la ignorancia y la violencia.











2/22/2018

Sembrando Odio y Dividiendo una Nación


Una nación dividida

Si nos dejamos llevar por el significado del concepto de la negación, el diccionario "online ABC hace referencia  directa al acto explícito de no aceptar o no aprobar dterminadas circunstancias. Y en ese sentido, pienso en mi análisis, sobre lo que encierra esta administración, comenzando por su presidencia. Y al pensarlo, tengo que aceptar que son simple y llanamente racistas.

No pueden tapar el cielo con la mano. Ya no más. Los hechos de todo lo que ha trascendido en las pasadas horas y a pesar que nos deja perplejos, no nos debe sorprender si tomamos en cuenta que desde sus inicios el estilo político de Donald Trump ha sido consecuente con el ataque literal o disfrazado hacia las minorías o segmentos de la sociedad que no pertenecen a su misma clase.

Realmente es hasta inaudito. Jamás en mi sano juicio pensé que esta nación iba a estar dentro de una filosofía tan destructiva. Han dividido la nación. Que estaba quebrada desde mucho antes: Sí. La diferencia es que este hombre, que resulta ser hoy presidente de Estados Unidos, le ha dado vuelo y voz a todo un segmento de la población que hoy se expresa con insultos, palabras soéces hacia todos aquellos que no comulgan con él, en este caso, los estudiantes que valientemente se han puesto de pie en contra de todo un emporio de armas que domina su entorno político.

Tal vez estaba en negación; un estado donde no podía ni imaginar que algo semejante llegara tan lejos. El odio racial, la discriminación rampante y el nivel de penetración que se ha desbordado ante las expresiones desafortunadas de estos grupos de derecha y el propio poder de estado en esa nación, sobre los trágicos acontecimientos de los asesinatos en Florida, son evidencia de ello.

De manera, que debemos desgraciadamente aceptar sin temor a equivocarnos que la misma nación norteamericana que se esconde dentro de una bandera hipócita supuestamente democrática y que incidentalmente valora los derechos ciudadanos de todos los seres humanos; hoy, la dirige un poder ejecutivo que provoca lo peor de las actitudes discriminatorias, el odio racial y una división tan y tan profunda que va tomar décadas en subsanar...

Un presidente que mientras juega Golf y se divierte, se lleva a cabo a unas cuadras de él, el sepelio de los jóvenes asesinados a mansalva en los pasados días. Y mientras juega, todos esos grupos racistas se han manifestado con insultos en las redes, infiriendo que los estudiantes que llevan la voz cantante o son lesbianas, reciben pagos de los medios de noticias, son chivos expíatorios utilizados por los intereses del Partido Demócrata y que al final, según ellos, están cometiendo una gran injusticia sobre los ciudadanos en Ley que portan armas.

Realmente no hay palabras para describir el grado racial de esas expresiones. Ya ni tan siquiera es preocupante como lo he expresado anteriormente. Es trágico.

Estas personas se les olvida que han muerto asesinadas 17 jóvenes y Dios-¿cuántos heridos? O ¿qué pretenden? ¿que todo se quede igual? Mientras ellos mantienen y le dan de comer a todo un emporio de esa derecha fundamentalista que descansa sobre preceptos lamantables y equivocados nutriéndose de entidades cuyos dioses son las armas de fuego y el poder político.

Es alarmante pensar en el futuro. Esta administración en algún momento se va a ir, concluirá su término; o a saber cuándo acusarán al presidente por sus vínculos y fraude electoral; ¿entonces qué? ¿qué va a psar cuando estos grupos se queden huérfanos de una voz oficial de estado para propagar su folosofía racista? ¿qué va a suceder cuando se encuentren solos y ailslados luego de haber tenido tanta preponderenacia en la discusión y difusión pública sobre un modo de nación que la mayoría rechaza?

Hay muchos cuestionamientos todavía sin resolver.

Lo que sí es vital, que nada pueda silenciar la voz de estos jóvenes. Su lucha es hoy más importante que nunca. Aquellos que a través de injurias, insinuaciones y expresiones raciales sin medida y falsas sepan que hay una inmensa mayoría de seres humanos de todas las denominaciones, de todos los rincones dentro y fuera de la nación que rechazan desde los más profundo toda esa retórica desgraciada de grupos, individuos o entidades que intentan imponer una filosofía de vida en la nación salpicada de lo peor que pueda tener un ser humano.



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2/19/2018

Mi último comentario sobre los hechos


Lo más mínimo no se puede pasar por alto

Ayer salió en el Washington Post un artículo que vale la pena examinar. Titulado "Teachers say Florida suspect's problems started in middle school, and the system tried to help him"- por Tim Craig, Emma Brown, Sarah Larimer y Mariah Balingit

Según la información que traen ellos acerca del autor de estos actos en Parkland, Florida, los problemas comenzaron a temprana edad, desde intermedia y luego fueron escalando hasta llegar a un punto de ebullición. Desde dibujos en carpetas realmente preocupantes hasta dejar escrito como su deseo de asesinar en aquel momento, al entonces Presidente Barack Obama y desear que lo quemaran vivo.

Es aterrador imaginar profesores de escuela impidiendo la entrada de este joven por su temor y hasta llegar a realizar un tipo de allanamiento contínuo a su mochila por la preocupación que cargase armas de fuego, las cuales defendía con uñas y dientes.

Si en efecto esto era así, ¿entonces, por qué no llamar a las autoridades, insistir en un investigación, ya sea de su hogar o medio ambiente?

Un joven cuyas señales eran evidentes, con un sentido humano totalmente erróneo y con una ruptura de personalidad en aumento y donde se tomaron todas las medidas disciplinarias existentes provistas por el sistema.

Como afirma el Washington Post en su edición de febrero de 2018 en la Sección de Educación, desde intermedia hasta escuela superior, la experiencia de este asesino se basó en infracciones frecuentes, peleas, insultos, lenguaje profano y ofensivo. Desde octavo agrediendo a otros estudiantes buscando siempre la controversia y la confrontación.

Su actitud problemática escalaba, sus tareas y asignaciones verdaderamente problemáticas incluyendo manifetaciones en contra de la sociedad en común. Comentarios desafortunados en contra de Obama, los cuales eran alarmantes incluyendo el hecho de haber dibujado el emblema NAZI en un examen.

Fue referido a una Consejería Familiar e individual, pero así mismo fue suspendido y sacado de los predios de la escuela y enviado a lugares para jóvenes con disturbios emocionales. Durante la primera mitad de 2016-2017, Cruz también fue llevado a trabajadores sociales y poco después certificado para una investigación en el El Departamento de la Familia Federal. En sus hallazgos, la Agencia concluyó que el autor de la masacre estaba diagnosticado con defict de atención, hiperactividad y autismo. Relejó además este informe el interés obsesivo de este joven en adquirir un arma de fuego. Los investigadores despacharon la conclusión del estudio en que el matador en este caso no representaba un riesgo severo: ¿pueden creerlo?

Reportes indican que Cruz se cortaba a sí mismo y que había identificado su bulto con una insignia NAZI. Como han reflejado otras supuestas informaciones que se han dado a la luz, hubo intentos de señalar las actitudes del autor criminal ante las autoridades federales pero fueron infructuosas. A pesar que nuestro intento no es echar culpas, el comportamiento humano repetitivo y consecuente como en este caso, nos da unos indicadores que decisivamente se tienen que atender. Y creo que el sistema educativo los atendió. Pero el nivel burocrático, las entiddades concernientes y las autoridades en Ley fracasaron en adevertir como una amenaza real al autor de estos hechos.

Considero además que este modo de actuar es cónsono con otros casos parecidos cuyas consecuencias han sido trágicas. Se han vivido ya demasiados casos para no saber y no poder identificar esas características de la personalidad.

Próximamente hay una marcha y tenemos la esperanza que tenga eco, que no quede en nada. Que aquellos que se esconden detrás de la falda de asociaciones que perpetúan la violencia y no quieren permitir un ordenamiento nuevo de armas, los podamos mirar a la cara para saber quiénes son y que sepan a qué se van a enfrentar en las próximas elecciones.

Refrencia:
Craig T., Brown E., Larimer S. y Balingit M. (Febrero de 2018)
Teachers say Florida suspect's problem started in middle school, and the system tried to help him
https://www.washingtonpost.com/

2/17/2018

Código Rojo


Heridos de gravedad reportados por tiroteo 
en una escuela en La Florida, Video de CNBC

Vivir al borde de lo inesperado...

Mother Jones es una revista Americana de corte progresivo que atiende noticias, comentarios, reportes investigativos sobre política, el medio ambiente y los derechos humanos. Tiene un fuerte sentido social y sus investigaciones son decisivas dentro del espacio de la investigación seria y el debate actual.

Según el artículo publicado en Mother Jones, en la Guía sobre Masacres en Norteamérica, han habido en los pasados 35 años; 97 masacres de las cuales los asesinos obtuvieron sus armas de fuego legalmente. En su Nota Editorial, dicho escrito explica que como consecuencia de la matanza en el teatro de Aurora en Colorado en el año 2012, este grupo independiente de noticias se dio a la tarea de crear unos datos estadísticos abarcadores sobre los aspectos más sobresalientes de estos ataques tomando en consideración todos los componentes a partir de sus inicios. Aunque la discuto brevemente, esta exposición es extremadamente importante.

Tomando en cuenta el estudio de esta entidad de noticias, desde el año 1982 han habido 97 masacres alrededor de la Nación. De las cuales, 58 ocurrieron desde el 2006. 7  fueron en el año 2012 incluyendo el ataque perpetrado en la Escuela Elemental Sandy Hook. Ante el análisis de estos hechos, investigadores y científicos sociales de la Universidad de Harvard comprobaron la conclusión del FBI, que determinó que estos actos gradualmente van en aumento.

Mother Jones recopiló datos estadístícos basados en 3 décadas incluyendo el perfil de los atacantes, el tipo de armas que utilizaron y el número de víctimas heridas y muertas. Este estudio además comprende casos desde 1982 hasta 2012 respectivamente.

De las 143 armas de fuego en posesión de estos asesinos, más de una tercera parte de ellas fueron adquiridas legalmente. Ese arsenal incluía decenas de armas de asalto, rifles y pistolas semi-automáticas con numerosos compartimientos y cartuchos de proyectiles sumamente potentes.

Si hablamos por ejemplo de uno de los asesinos que atacó a estudiantes en "Red Lake", Minnesota en el año 2015, urtilizó una Glock calibre .40 similar al atacante de Aurora, quien usó además un rifle de asalto AR-15 cuando destruyó la vida de una gran cantidad de seres humanos en aquella sala teatral. En Newtown, Connecticut, por el otro lado, el matador utilizó un rifle semi-automático tipo Bushmaster .223 para masacrar a 20 niños indefensos y 6 adultos.

Más de la mitad de los casos incluyeron escuelas y lugares de trabajo (12 y 20 respectivamente) donde los restantes 30 casos criminales en adición se perpetraron en centros comerciales, restaurantes, iglesias o entidades gubernamentales. 44 de estos asesinos eran varones blancos y una sola mujer apareció en estos datos (California, 2006). Las edades promedio de estos individuos fue de 35 años siendo el menor sorpresivamente, apenas un niño de 11 anos. La mayoría de estos atacantes tenía problemas serios de personalidad e indicios de condiciones mentales severas y trastornos psicológicos que afloraban en su plenitud al momento de estos actos salvajes.

Desde el año 2009, NRA (National Rifle Association) y sus aliados en el Congreso y la Casa Blanca han presionado para implementar 99 leyes que viabilizan y facilitan el uso, posesión y adquisición de armas de fuego en tanto y en cuanto 8 estados  al presente permiten legalmente portar y cargar armas de fuego dentro de bares y sitios nocturnos o de entretenimiento. Como ejemplo de ello en Missouri un ciudadano en Ley puede cargar un arma de fuego aunque este intoxicado y hasta disparar si entiende que es en defensa propia.

Así las cosas los niños y jóvenes que estudian y los ciudadanos que participan libremente del ámbito social están expuestos bajo un ordenamiento en Ley que está diseñado para portar armas. Donde pueden adquirilas con facilidad aunque sean equipos bélicos de alto calibre. Mientras, el estado político se mantiene al margen de la controversia prácticamente sin actuar o realizar una acción decisiva en contra de estas normas que les abre la puerta a individuos cuyo estado mental y psíquico son extremadamente peligrosos y resultan ser una amenaza letal para la sociedad. Ahora, gracias a Dios, los jóvenes que sobrevvieron la masacre de Florida han dado la voz de alerta y se mantienen en pie de lucha y los republicanos saben que en esto se les va la vida.

Finalmente, cuando el entorno social y el aparato de estado tiene que ejercer y crear simulácros para niños, jóvenes y maestros en las escuelas como algo similar al que se realiza cuando hay incendios o terremotos con la distinción que el mismo es para protegerse de asesinos solitarios en escuelas o dependencias públicas del sistema es que algo anda muy mal. Es un síntoma de la decadencia social de una nación que no puede negar la realidad y tiene que actuar con valentía y prontitud.

Código Rojo es un alerta, una secuencia estratégica que se implementa en las escuelas y colegios para establecer tácticas de protección para salvar vidas. Aún así, los asesinos penetran estos planteles, se convierten en los asesinos más despiados y buscan en los rincones menos predecibles para ejecutar sus actos de terror. Es imperativo que las autoridades no dejen pasar como pasó esta vez las voces de alertas de estudiantes que preveen circunstancias de este tipo para luego comparecer ante las cámaras cuando la tragedia ya ocurrió.

Frustrante por demás un presidente cuyas expresiones del aspecto mental que todos sabemos y lo tardío de su comparecencia es inexcusable. Con unos "tweets" no se corrigen las cosas y las palabras se las lleva el viento hasta que alguno de ellos lleve como dicen la acción donde ponen la palabra que en este caso es la imposición de un ordenamiento sobre armas de fuego que protega a las ciudadanos y cuide de sus jóvenes, niños y maestros.


2/16/2018

Ser Artista: Reflexión

Introspección

Dibujo en tinta / 1983 / "Deterioro y Crueldad" 1983: José Carlo Burgos
Ayer, cuando observaba todo ese cúmulo de información mediática sobre la masacre en Florida, intentaba suavizar mi espíritu... Mantenerme dentro de la seriedad que precede los momentos más aterradores, pero ese sentimiento de artista que se apodera del alma y nos cubre en circunstancias de extrema dificultad no podía contenerse. Y lloraba como un niño.

Y comencé un proceso de introspección personal.

Ciertamente vivo y vivimos muchos artistas momentos muy difíciles. Vemos como se descompone una sociedad basada en la riqueza y la acumulación de capital. Testigos de un universo religioso plagado de falsos profetas y metidos de pies a cabeza en un antro político donde uno de los principales exponentes es una persona cuyo narcisismo y presunción racial que ha roto todo los parámetros de la vida en común.

Lo que sucedió el pasado miércoles en Florida solo tiene comparación con lo sucedido en Newtown, Connecticut. Y tal vez tan solo puede compararse con actos similares a crímenes de guerra y las atrocidades humanas cuando los individuos se transforman en algo que no podemos comprender.

Para los jóvenes que sobrevivieron, nada se compara a la incertidumbre letal de estar a la expectativa en un salón de clases y participar de simulacros en caso que llegue un matador dentro de las sombras y los pasillos sin ser visto. Y eso es otra cosa. Como artista, en algún momento, me lo sacaré del sistema, posiblemente con un dibujo o una pintura. Ya veremos.., como dicen.

Y uno puede entrar en la política, como lo he hecho muchas veces y criticar la presidencia y sacudir el fluido negativo que oscurece el alma cuando pasan esas cosas; pero de pronto, aparecen una y otra vez las imágenes y los rostros de esos niños jóvenes, cuyos vidas en segundos cambió para siempre. 

Y en esos precisos momentos, cuando trato de intuir y razonar, pienso en los escritos de Ernesto Sábato cuando expresaba que solo el arte puede descubrir y desenmascarar ese terror. Exponer a simple vista su visión aunque para el expectador sea desgarrador. Tener un punto de partida. Tocar base con seres humanos cuya sensibilidad pudieran explicarnos sin palabras, que lo sucedido tiene una explicación.

por eso me vino a la mente la obra "Guernica" de Picasso y el estruendo de sus formas cuyos gritos durante la Guerra Civil española quedarían grabados para siempre. Y es esa misma sensación. que sentí al ver las noticias observando una crueldad que no tiene respuesta. 

Pensé profundamente en la obra de Edvard Munch: "La Danza de la Vida" tratando de entender cómo la apariencia de estar vivo es normal y al representarlo como un baile, se esconde la verdad, la que es el destino de un curso mortífero y mortal que se desarrolla con seres que en tan solo y para las apariencias viven realmente. En el caso de lo que sucedió ayer en Florida, esa obra constituye un paralelo en donde el baile, la danza implica el flujo normal social en las escuelas norteamericanas y siguen los pasos, mueven sus cuerpos mientras saben que en algún instante pasará lo peor. Y ojalá que no fuese así, pero parece una analogía. 

Pensé en la rabia, el dolor y el rencor que sobreviene cuando actos de una inhumanidad sin paralelo se apoderan de las pantallas digitales de la televisión.  De manera que llegó de repente la obra de Francis Bacon de 1954, "Figure with meat", basada en unos estudios sobre Velázquez, utilizando la representación del Papa ante un escenario cruel y despiadado. En esta representación, el matador se está sonriendo con ese cinismo mortífero que adoptan los psicópatas cuando cuelgan los cuerpos de su víctimas como si fuesen trofeos, mientras se sonríen y se burlan de la fragilidad y el desconcierto humano.

Pensé además en la obra de Giorgio de Chirico en 1914, "The Melancholy of Departure" y trajo consigo el abismo solitario que nos deja la muerte. Cuando la juventud desaparece de la manera más vil, el entorno se queda vacío y dentro de él y a lo lejos se puede divisar unas pequeñas sombras que equivalen al espíritu del asesino aislado dentro de un abismo urbano luego de dejar a su paso un ambiente totalmente desolado.

Por último, me vino a mi conciencia un dibujo mío de los años universitarios. No porque pretenda compararme a grandes maestros o pensar que mi obra es una leyenda. Nada que ver. "Deterioro y Crueldad", tal vez en aquel momento no la comprendía, pero hoy realmente, tiene otro sentido. Otra explicación. Una máscara que se ve y la otra que se esconde dejando al descubierto ese desconcierto de ira que evocan las peores sensaciones del ser, que cuando se materializan crean circunstancias de intensa crueldad y pura maldad. 

Como artista, al pensar en esos trabajos, pude comprender que nuestro destino no ha concluido. No ha terminado. Nuestra responsabilidad para la representación no termina aquí. Tenemos que ser fuertes y fortalecer nuestros sentidos para que nuestra obra además de una manifestación del alma, sea una advertencia, una denuncia o tal vez el espejo de una sociedad que en algún punto de su existencia debe cambiar su rumbo y atajar la maldad desde su raíz y obligar a los estados que componen todo un sistema de gobierno a no taparse los ojos y mirar hacia el otro lado; por el contrario, actuar con valentía.

Como artistas somos como un Faro, que ilumina el camino muchas veces dentro de la oscuridad, probablemente con el intento de advertir sobre una condición humana que en algunos individuos está latente y sobre la cual se tiene que actuar.




2/15/2018

Un dolor sin respuesta


“As a country we have been through this too many times, whether it’s an elementary school in Newtown or a Shopping Mall in Oregon or a Temple in Wisconsin or a movie theatre in Aurora or a street corner in Chicago. This neighborhoods are our neighborhoods and this children are our children and we’re going to have to come together and take meaningful action to prevent more tragedies like this, regardless of the politic’s”. 
Pasado Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mensaje de la Casa Blanca en relación a la massacre de la escuela elemental de Newtown en Connecticut.
CBS Evening News

¿Hasta cuándo? ¿Cuántos niños más tendrán que morir o resultar heridos? ¿Cuántos? ¿Hasta dónde ese amor enfermizo por las armas de fuego?

6 años después de la masacre en Newtown, Connecticut y con un arma semi automática este joven de 19 años, quien responde al nombre de Nikolas Cruz, activó la alarma de incendio de la escuela superior Stoneman Douglas y abrió fuego a mansalva, matando al menos de lo que se sabía anoche; 17 personas e hiriendo a muchísimos más. No hay palabras que puedan justificar este acto tan inhumano. Pero además no hay palabras para justificar la inacción del Congreso sobre el control de armas de fuego.

El arma en cuestión que utilizó el asesino en ese plantel escolar fue un fusil semi automático AR-15. Una versión civil del equipo militar M16 la cual está diseñada específicamente para el ejército. En 1963, la compañía que la produjo se la vendió a Colt y ésta la sacó al mercado. Dispara entre 10, 30 y 100 proyectiles hasta poder ser recargada nuevamente y tiene un alcance de 400 a 600 metros.

Tienen que legislar. No tienen alternativa. Si no lo hacen tal y como lo mencionó Chris Murphy, Senador de la Florida, "todos somos responsables por el nivel de atrocidad en masa sobre actos que no tienen paralelo en ninguna otra parte del mundo".

Tienen que buscar una forma de enfrentar este acontecimiento y agarrar el toro por los cuernos aunque represente pararse de frente, cara a cara en contra de asociaciones multimillonarias que compran a los políticos como NRA (National Rifle Association) la cual fue una de las grandes donantes en la campaña de este presidente.

Tienen que lograr además, elevar esos requisitos y establecer como se quería, pero que no pasó la votación en el Congreso, un estudio abarcador para aquellos que quieran poseer un arma de fuego incluyendo un informe profundo acerca de la personalidad.

Es detrimental que este presidencia ataje en primer orden con un patético "tweet" y su esposa también una tragedia de esta magnitud. A pesar que dio cara después ante el mundo, no nos deja de impresionar la falta de unos sentimientos genuinos hacia unos estudiantes que perecieron como consecuencia de un acto tan bárbaro.

La falta de una presidencia con un lenguaje capaz de aglutinar y no excluir, de aceptar en vez de burlar; de no hablar en un tono subliminal hacia grupos de extrema derecha que entienden ese mensaje como una llama encontra de sus semejantes. Por lo cual, venir ahora con un mensaje diseñado de paz, etc., no tiene ninguna credibilidad.


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